Sindicales

23/2/1989|258

Rosario: El Swift se puso de pie

Los trabajadores del frigorífico Swift, la concentración obrera más importante de Rosario, están librando un durísimo combate contra la miseria salarial. El básico no supera aquí los 800 australes por quincena, de modo que los compañeros pararon la fábrica reivindicando un aumento del 47%. La burocracia pretendió luego distorsionar la lucha sustituyendo ese reclamo por el de una vaga “recomposición salarial".

Luego de un paro decretado por la burocracia, la huelga continuó al margen de ella y se extendió al ex-CAP. El sábado 18, en una masiva asamblea, los obreros del Swift destituyeron a la interna burocrática y eligieron una nueva, y luego marcharon hacia el ex-CAP con el objetivo de unificar ambas luchas.

Horas después el burócrata "renovador" Cabrera anunciaba un aumento salarial del 41%, pero en cuotas durante el cuatrimestre. La patronal, mientras tanto, suspendía a 1.800 trabajadores y anunciaba centenares de despidos.

Mientras los trabajadores eran tratados de este modo, el gobierno regalaba a los frigoríficos exportadores varios miles de millones de australes mediante la devaluación de la moneda.

El “acuerdo" cocinado por la burocracia fue rechazado en asamblea, que resolvió seguir la lucha por el 47% inmediato y con todos los compañeros adentro. Al cierre de esta edición, la patronal anunciaba el levantamiento de las suspensiones e intimaba al retomo al trabajo. En la madrugada del martes, la burocracia de la carne disolvía a punta de pistola, una nueva asamblea obrera, y “hacía cumplir" la resolución patronal.

Es necesario rodear a los compañeros del Swift del apoyo activo de todo el movimiento obrero de Rosario.