Sindicales

1/11/2007|1015

Rosario: Lavadero Virasoro, 120 días de huelga

Una nueva derrota del patrón Guidetti

El lavadero Virasoro es una industria en donde se procesan el 80% de los pantalones que luego sacan a la venta marcas como Kosiuko, Nasa, etc. Esta planta funciona en la ex Fader (una fábrica cerrada bajo el gobierno de Menem) que fue comprada por el patrón Guidetti. En los últimos diez años, se ha transformado en el dueño casi absoluto de la industria, favorecido por los distintos gobiernos. Hay fuertes denuncias con respecto a su situación impositiva y de sus relaciones con la dictadura.


La expansión de Guidetti y el Lavadero Virasoro es parte de la llamada reactivación industrial en base de la reducción de los salarios, flexibilidad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo: trabajo sábados y domingos, jornadas nocturnas y fundamentalmente, un equipo de jefes patovicas, fuera de todo tipo de regulación sindical o laboral. Todos estos atropellos se hacen bajo la mirada “protectora” del gobierno “socialista” de Rosario; la burocracia de la CGT ni siquiera se ha pronunciado y la CTA ha dado un dudoso “apoyo” virtual”.


Una fuerte organización obrera en la planta


A partir del año 2004, un grupo de activistas comenzó a enfrentar estas condiciones mediante huelgas piquetes. Hubo despidos y reincorporaciones mediante la lucha. Luego de tres años de luchas, se impuso la jornada de 8 horas, se eligió una comisión interna y se puso un freno a los atropellos. La actual huelga de cuatro meses estalla cuando la patronal busca poner un corte, a los reclamos y despide a más de 60 trabajadores.


Los trabajadores del Virasoro, con el apoyo de organizaciones solidarias y el activismo, le han dado ahora un gran golpe a la patronal. Volvieron a frenar un intento de la empresa y la policía de meter a veinte carneros esta en disputa quien tienen el control fisico de la empresa .


En la última asamblea se propuso la formación, con grupos estudiantiles y activismo de otros gremios, un frente obrero-estudiantil. El PO y los delegados del Coto de Resistencia Mercantil propusieron que este frente debía ser independiente de los distintos gobiernos y de la burocracia sindical, lo que fue acordado por el conjunto de los presentes.


Llamamos a todos los activistas a poner de pie el frente de lucha y una coordinadora para impulsar de conjunto las luchas del movimiento obrero y defender la gran huelga del Lavadero Virasoro. Llamamos a sumarse, al conjunto del activismo de los distintos gremios y de base que están luchando.