Sindicales

15/3/2007|983

Rosario – Santa Fe: Históricas asambleas y paros contra los despidos en Apex


Después de dos semanas de encadenamiento en las puertas de la empresa Apex-Rosario (call center) de compañeros delegados de Empleados de Comercio y despedidos, la lucha contra los atropellos de la patronal se profundizó. Varias asambleas en la puerta, con más de cien compañeros cada una, votaron el paro (deslogueo) para enfrentar los despidos y defender a la comisión interna y por un aumento del salario mínimo a 2.300 pesos. El paro fue mayoritario y se extendió a los turnos tarde y mañana.


 


Apex Rosario desde hace meses viene llevando adelante una política de despidos sistemáticos y aprietes dentro de la empresa para trasladar todos sus servicios al "paraíso" cordobés de los 'call center', donde no hay ninguna clase de organización, las condiciones de trabajo y explotación son "mejores" que en Rosario (donde existen delegados y una comisión interna combativa). El juicio de desafuero iniciado por la empresa contra el delegado Antonio Cicotti está enmarcado en un ataque más general contra el activismo y los delegados combativos del gremio de Comercio.


 


Ghioldi carnerea


 


Ante la gravísima ofensiva de la patronal, que inicia un juicio de desafuero contra un delegado del gremio de Comercio, Carlos Ghioldi se opuso sistemáticamente a luchar por su reincorporación y hasta hizo votar en el "cuerpo de delegados" que no compartía los metodos de lucha de los delegados y que sólo buscaría su reincorporación por la vía judicial. En este punto actua como un verdadero burócrata; la semana pasada en Apex hubo nueve despidos más y no hizo nada. Si la directiva de Comercio de Rosario y "los Ghioldi" no están para defender a los compañeros de Apex, se tienen que ir.


 


Los compañeros y compañeras de Apex demuestran acabadamente los métodos que hay que llevar adelante en el gremio para conseguir lo que se necesita: asamblea, cuerpo de delegados y plan de Lucha.


 


Perspectiva


 


La lucha de los compañeros y compañeras de Apex debe ser defendida por el conjunto de los trabajadores de Rosario y el Cordón San Lorenzo, contra los atropellos de la patronal y los despidos, por el aumento de salarios, por el encuadramiento en el convenio telefónico.


 


Desde el primer momento, la Agrupación Resistencia Mercantil está con los delegados de Apex y plantea al conjunto de organizaciones sindicales, la CGT y la CTA, sindicatos, comisiones internas y delegados combativos a pronunciarse por un plan de lucha para acabar con el juicio de desafuero de Antonio Cicotti y la persecusión al activismo y delegados combativos de Rosario.


 


En las últimas horas, ante la masividad de la protesta, la empresa tuvo que acceder a recibir el reclamo y a la comisión interna y a comprometerse a dar una respuesta en una semana. Una asamblea en la puerta de la empresa reafirmó extender la medida a los turnos tarde y mañana, continuar en asamblea permanente y reclamar a la directiva de Comercio y a Carlos Ghioldi que vote un plan de lucha para arrancar las reivindicaciones.