18/02/2016 | 1399

Rosario: segundo encuentro sindical convocado por docentes e investigadores universitarios

La CSC-PO llevó un planteo de clase e independencia política


El sindicato de docentes universitarios e investigadores de Rosario (COAD), junto con la CTA Autónoma (Micheli), convocaron a un encuentro sindical con el objeto de “establecer acuerdos básicos en la defensa del salario, el empleo, la negociación colectiva y las libertades democráticas” y “asumir el compromiso de construir acciones unitarias para que tal defensa sea efectiva”.


Participaron de la reunión Amsafe Rosario, ATE, Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios), delegados por Empleados de Comercio, la Federación Nacional Aceitera, Prensa, UOM de Villa Constitución y la Comisión Interna de Acindar. Estuvieron ausentes otros gremios que habían sido de la partida en la primera reunión, como ceramistas, bancarios y empleados de comercio.


La CTA no logró que el encuentro se hiciera eco de la idea de extender a la región el paro de ATE anunciado para el 24. El sector kirchnerista rechazó pronunciarse por la reapertura inmediata de las paritarias y evitaron expedirse por un monto para el reclamo. El michelismo fracasó en colocar estos dos planteos, que consideraba puntos de acuerdo para la unidad de acción de ambas centrales estatales.


Sobre este punto, como Corriente Sindical Clasista (CSC) planteamos que, para enfrentar los despidos y en reclamo de un salario igual a la canasta familiar en las próximas paritarias, es necesario convocar a un plenario de delegados de todos los estatales para votar un plan de acción contundente. El método de acuerdo de cúpulas de las CTA no es el camino para derrotar el ajuste.


De cara al paro de ATE, sólo COAD se comprometió a realizar plenario de delegados para votar la adhesión, ATE anunció un plenario para el 12 y Amsafe Rosario ya tenía un acuerdo de convocar a plenario de delegados para el 11 de febrero por el tema paritario. Con respecto a la discusión salarial, el último que se pronunció fue la Federación Nacional Aceitera que informó que realizará un plenario nacional de delegados en marzo y ya en los medios han anunciado la pelea por 20 mil pesos de salario mínimo de acuerdo a la inflación.


El planteo que desenvolvió la CSC – PO


La CSC llevó una representativa delegación del sur de Santa Fe, con compañeros de la Interna del Hospital Eva Perón, de Tribuna Docente en Amsafe Rosario, de la comisión interna de Acindar de Villa, de La Virginia y de la química Synthon de San Lorenzo.


 Roberto Vila, por la Comisión Interna de Synthon, del Sindicato Químico de San Lorenzo, denunció los cientos de despidos en la provincia, no sólo en el Estado sino también de muchos centenares más en empresas que fueron subsidiadas por el kirchnerismo como Paraná Metal, de Villa Constitución; la aérea Sol; la curtiembre Sadesa, de Las Toscas; el frigorífico Frideco, de Totoras y la autopartista Meyde. También las suspensiones por tiempo indefinido en la química ArZinc, en el Cordón de San Lorenzo y las amenazas de despidos en Vasalli, en Firmat y en Fabricaciones Militares.


Cristian Míguez por la Comisión Interna de Acindar, agregó que, «con la Coordinadora Sindical Clasista, nos pronunciamos por el apoyo y la inmediata organización del paro resuelto por ATE para el 24 de febrero, contra despidos y suspensiones y por la reapertura de las paritarias».


Por último, Miguel Osuna de la directiva de Amsafe Rosario por Tribuna Docente, propuso un programa frente al ajuste:


1) Ningún despido, ninguna suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Ocupación de las fábricas que cierren.


2) Reapertura de todas las paritarias, por un salario igual a la canasta familiar y la indexación mensual del salario. Eliminación definitiva del impuesto a las ganancias y restitución del salario familiar y el 82% móvil para los jubilados.


3) Pase a planta de todos los contratados, no al trabajo en negro y a la precarización laboral.


4) No a la criminalización de la protesta social. Ninguna manifestación debe ser reprimida. Exigimos la libertad de todo preso por luchar y el desprocesamiento de todos los compañeros.


5) Apoyamos todas las luchas en curso. Y remarcó la importancia de pronunciarse por la independencia política de clase obrera en la lucha contra el ajuste. Nos manifestamos por la convocatoria de un plenario de delegados de bases del sur de Santa Fe como instancia de deliberación de los trabajadores de la región para resolver un plan de lucha.


Los límites del encuentro radicaron en sus expectativas sobre el sindicalismo kirchnerista que en la provincia no ha jugado ningún papel en defensa de los trabajadores, ni aun siendo opositores del Frente Cívico durante doce años.


De cara a las paritarias, el gobierno provincial de Miguel Lifschitz ya ha anunciado, en sintonía con el macrismo, un porcentaje que ronda el 25% por ciento. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dice reclamar entre el 35 y 40% de aumento salarial. Sin embargo, no ha convocado a preparar la lucha por el salario.


En este sentido, la realización de un plenario de delegados de base de la provincia permitiría una deliberación acabada sobre el problema,votar un plan de lucha y salir a la peleay superar la maniobra de los paros aislados de las primeras semanas, para luego levantar la huelga con un acuerdo por montos lejanos a las necesidades de los docentes. Y a negociar los días caídos.


Amsafe Rosario ha tomado la iniciativa y reclama una entrevista al gobernador para pedirle la participación de la seccional en las paritarias.

También te puede interesar:

Vayamos por los $100.000 de la canasta: todos a la movilización el miércoles 13 en Rosario.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
Carla Deiana, candidata a diputada nacional del FIT-U, estuvo reunida con vecinos de Barrio Loyola.