Sindicales

12/1/2023

Rosario: sigue la lucha de los portuarios

Todo el apoyo a los compañeros.

Los trabajadores fueron a la lucha contra la ofensiva patronal.

Los trabajadores del Puerto de Rosario continúan en su lucha contra despidos, por una recomposición salarial, y contra el intento por parte de la patronal de imponer una reforma laboral precarizadora. Actualmente se encuentran bloqueando el ingreso al puerto.

Los portuarios rosarinos rechazaron un acta de acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo por la burocracia del Supa, dirigida por César Aybar, y la patronal del Puerto (Vicentín), con la que se pretendió convalidar los despidos y una paritaria a la baja. La empresa, además, violó la conciliación obligatoria y está empecinada en dejar a los trabajadores en la calle. Los medios de comunicación, por su parte, se han lanzando en una campaña a favor del ataque contra los trabajadores, con la que divulgan todo tipo de mentiras para estigmatizar a los obreros.

El gobierno mandó a la Infantería. Según los medios, para evitar que “se tomen los puestos de trabajo”. Rechazamos cualquier intento de reprimir a los trabajadores.

En una entrevista realizada por Telefe, uno de los trabajadores del puerto dijo “hago un llamamiento al gobernador (Omar Perotti), al intendente y a nuestro secretario general, que no está acompañándonos; le pedimos al gobernador que destrabe el conflicto, hay que hacer pedazos ese acta, para que entremos todos”.

Otro de los entrevistados señaló “cuando encabezamos la lucha, el secretario general nos dejó solos. Trascienden noticias de que somos violentos. Nosotros queremos trabajar. El secretario general no puede decir que solo ‘defendió’ a 5 compañeros de los 20 que quiere despedir la patronal, es un acto de discriminación. Es un dirigente gremial, tiene que defender a los compañeros, no puede decir en una radio que somos violentos”.

La denuncia que hacen los trabajadores del rol antiobrero de la burocracia sindical es completamente válida. Una dirección sindical debe contribuir al desarrollo de la lucha, acompañar el conflicto y pelear hasta las últimas consecuencias, junto a los trabajadores, para conseguir las reivindicaciones obreras.

Un trabajador dijo a Telefe que algunos despedidos laboraron por más de 20 años, y que hace dos meses que los obreros en conflicto no cobran su salario. “Pasamos unas fiestas de ‘miércoles’, ¿eso no es violento?”, remarcó.

Los trabajadores han decidido que no va a ingresar nadie al puerto hasta que no se soluciona el conflicto. Aumento de salarios ya. Que ningún trabajador se queda en la calle. Llenemos de solidaridad la lucha de los portuarios.