08/02/2001 | 696

Ruckauf- De La Sota quieren «planes trabajar» en la industria automotriz

De octubre a diciembre, la industria automotriz redujo su nivel de actividad «casi 25% promedio» (Ambito Financiero, 19/1). El titular de la cámara patronal (Adefa), Ratazzi, planteó que en el «2001 las terminales podrían sufrir una caída en sus niveles de producción del 20%» (ídem).


Esto significa, según el sindicato (Smata), la posibilidad de unos «1.000 despidos, sólo en las terminales cordobesas» (Clarín, 19/1). Y hay más de 1.150 suspendidos. Renault anunció que 400 de esos suspendidos «no están contemplados en los planes productivos». En Daimler-Chrysler, 150 obreros no trabajarán hasta abril.


Bajo esta presión, los gobernadores peronistas de Buenos Aires y Córdoba, Ruckauf y De la Sota, han firmado un documento que *con el autoproclamado objetivo de reactivar la industria automotriz* propugna la «reducción de los costos laborales». Para ello se lanzaría, en esas dos provincias, la «implementación de los Planes Trabajar junto con sus versiones nacionales y provinciales» (Ambito, 22/1). Esto es: la patronal podrá tomar trabajadores por 160 pesos.


Planes Trabajar, Bonus, Primer Paso: todos planes basura, que se utilizan como paliativos para los desocupados, pero que *como venimos denunciando* se los pretende ahora utilizar para una rebaja en toda la línea de los salarios corrientes. «También podrían tramitar estos planes los autopartistas que estén instalados dentro de las dos provincias» (ídem). Las patronales van a despedir al «viejo» personal con salarios de convenio, para tomar al nuevo con planes Trabajar.


Por supuesto que el presidente de la Fiat, Barello, el de Daimler-Chrysler y otros directivos de los monopolios consideraron «positiva» la propuesta.


El Partido Obrero llama a los trabajadores metalmecánicos de la Uom y del Smata córdobes y a todo el pueblo trabajador de Córdoba a encarar una gran movilización contra el pacto Rukauf-De la Sota.


No a la rebaja salarial. Respeto a los convenios colectivos. Reincorporación inmediata de todos los suspendidos, con el pago del 100% de los jornales caídos. Prohibición de despidos. Control obrero y denuncia de los contrabandos y negociados de las patronales. Que una Asamblea Popular discuta la reorganización de la industria automotriz en beneficio de las necesidades de desarrollo de nuestro pueblo y no de las ganancias patronales.


Que la Uom y el Smata convoquen Asambleas Generales para cambiar de rumbo: ninguna asociación con las patronales monopolistas chupasangre; rechazo del pacto Ruckauf-De la Sota. Plan de lucha hacia la Huelga General.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.