Sindicales

17/1/2024

Rumbo al 24: un plenario sindical de la CGT Córdoba que no organizó el paro ni la movilización

Vamos por una columna independiente y un plan de lucha hasta derrotar el plan Milei.

Plenario sindical convocado por la CGT y las CTAs.

El martes 16 se desarrolló en la sede de la CGT un plenario convocado por una de las CGT y por las dos CTAs “rumbo al paro nacional y movilización del 24 de enero”, el que contó con la participación de decenas de gremios y organizaciones de la Utep, ambientales, sociales y culturales. Por boca de los organizadores, la convocatoria, por su magnitud y diversidad, fue histórica y sobrepasó sus expectativas.

Una convocatoria de crisis

De la convocatoria no participó la CGT normalizadora, que en un plenario del día viernes había resuelto una concentración en Casa de Gobierno por la tarde del 24, pero sin un llamado público a esta acción. Por su parte, ATE y CTA Córdoba no participaron, rechazaron que la presencia de la CTA haya sido armada a nivel nacional y con la presencia de Cachorro Godoy.

Los discursos de los representantes de la mesa convocante coincidieron en señalar la necesidad de enfrentar -con unidad de los trabajadores ocupados y desocupados- la reforma laboral que plantean el DNU y la Ley Ómnibus, aunque dejaron traslucir diferencias entre ellos.

La consabida receta de “volver a ser una opción electoral en el futuro” como planteó Cachorro Godoy “en una provincia que le aportó casi el 80% del voto a Milei” o “constituir un gran frente popular” muestra que los referentes nacionales del sindicalismo están con la vista puesta en las combinaciones electorales de un futuro incierto y no apostando a fondo a enfrentar el ajuste en curso hoy con un plan de lucha consecuente que supere los límites de un paro aislado.

La intervención de una trabajadora jubilada, del sector salud, fue ovacionada y sirvió para señalar una omisión significativa: el ajuste con despidos y congelamiento de salarios y jubilaciones y el hecho de que en la provincia de Córdoba al ajuste nacional lo ejecuta Llaryora, por lo cual es necesario enfrentar también el gobierno provincial y el municipal.

La consigna central planteada por la mesa es “los trabajadores son la patria y la patria no se vende”, una abstracción que saca del centro que lo que está en curso es un ajuste que implica que más del 50% de la población esté por debajo de la línea de la pobreza, tenga o no trabajo y cuando se requieren $500.000 para no ser pobre.

La organización de la jornada del 24

Sin ninguna resolución organizativa se desperdició una nutrida convocatoria que hubiera servido para garantizar el paro y una multitudinaria concentración. Hacia el cierre del plenario, la secretaria general de la CGT, Ilda Bustos, señaló “cada organización definirá la modalidad del paro y el horario de inicio del paro”, lo cual revela la enorme crisis que supura por debajo de los discursos de unidad y también la nula voluntad de la burocracia sindical de abrir un rumbo de lucha independiente, limitándose a constituir una presión sobre el parlamento y la Justicia.

Una columna independiente por las reivindicaciones y un plan de lucha que derrote el ajuste

Desde la Coordinadora Sindical Clasista llamamos a movilizar junto al sindicalismo combativo, el Frente de Lucha Piquetero que integra el Polo Obrero y al resto de sectores en lucha que vienen de protagonizar la importante movilización del 20 de diciembre que hizo fracasar el protocolo de Bullrich.

Enfrentemos en las calles el ajuste del gobierno que pulveriza los salarios, las jubilaciones y los ingresos de la población más vulnerable, y que además viene despidiendo a dos manos, valiéndose de la precarización que ha ejecutado durante años en sectores claves de la salud, la educación, la ciencia y la cultura.

El 24 llenemos las calles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados para defender cada uno de los derechos que conquistamos como clase. Y demos continuidad con un plan de lucha hasta que caiga el DNU y la ley Ómnibus de Milei, pero también, hasta derrotar el ajuste de Llaryora en la provincia y de Passerini en la ciudad, reclamando la reincorporación de todos los despedidos, un aumento de emergencia para llevar salarios y jubilaciones al nivel de la canasta básica actualizable por inflación.

https://prensaobrera.com/politicas/ley-omnibus-la-oposicion-allana-el-camino

https://prensaobrera.com/politicas/una-familia-necesito-495-000-en-diciembre-para-no-ser-pobre