Sindicales

23/1/2024

Rurales del país, todos al paro general

Finalmente Uatre convocó con un comunicado.

Foto: Google

En horas de ayer a la noche finalmente Uatre comunicó que será parte del paro general que convoco la CGT, a la cual pertenece. Desde hace semanas que José Voytenco se había posicionado contra el DNU, la Ley Ómnibus y la reforma laboral, aunque ni él ni muchos de los dirigentes regionales se dieron la tarea de avanzar con asambleas y plenarios para hacer activo y masivo el paro. De hecho, reinaba una especie de confusión respecto de si podían o no parar los trabajadores, dado que en muchos lugares o no informaban, o directamente decían que no se adherían, como fue el caso de Chimpay, Río Negro, hasta donde llegó el Partido Obrero para reunirse con ellos.

En el comunicado nacional enfatizan que marcharán rumbo al Congreso de la nación como lo dispuso la CGT, aunque sin dejar expresa la necesidad de darle continuidad al paro general con un plan de lucha. Es que las expectativas en el Congreso y la Justicia son vías de desmovilización y derrota para la clase trabajadora. De sostenerse una huelga general, el gobierno de Milei debería retroceder inmediatamente en sus pretensiones. Las vías legislativas y judicial también buscan darle oxígeno y gobernabilidad.

“La movilización y el paro dispuestos tendrán efectivo cumplimiento en el interior del país en los lugares fijados por los trabajadores y trabajadoras de todos los gremios participantes”, reseña el comunicado de Uatre a nivel nacional.

Varios comunicados regionales terminan por aclarar la situación, y llaman a concentrarse en puntos centrales. En Río Negro se espera a las seccionales a hacerse presentes con “4 o 5 compañeros” en General Roca, para luego marchar al Ministerio de Trabajo junto a toda la columna, hasta el Ministerio de la nación y luego al Poder Judicial, con el fin de presentar un petitorio, para luego desconcentrar. Como se ve, aún haciendo pública la adhesión, no se busca la masividad, y eso que motivos sobran. No organizar el paro en pos de hacerlo masivo tuvo que ver con no entorpecer las discusiones paritarias.

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-y-neuquen-la-paritaria-de-uatre-cerro-a-la-baja

La reciente paritaria cerrada a la baja despertó aún mas el enojo de los miles de trabajadores rurales de la provincia, y de los que llegan del NOA producto de una inflación que superará en solo tres meses el 100% en la Patagonia. Lo mismo sucede en todo el país, con trabajadores rurales en la indigencia, trabajando precariamente y sufriendo trata de personas y esclavitud.

https://prensaobrera.com/politicas/trata-de-personas-en-las-chacras-la-imagen-que-se-repite-en-rio-negro

Sin embargo algunas regionales no llaman a parar, sino que se pronuncian en estado de alerta y movilización, como la Uatre Jujuy, que también sigue la vía parlamentaria y no las calles.

“Uatre Jujuy solicitó a los legisladores nacionales que no acompañen la iniciativa del presidente Javier Milei en materia laboral. Aseguran que vulnera los derechos de los miles de trabajadores rurales de la provincia. Se declararon en estado de alerta” (ElTribunoJujuy, 23/01).

Desde el Partido Obrero convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras rurales a salir a las calles luego de las 12 horas con sus banderas, carteles y demás haciendo visibles todos los reclamos que los aquejan. Hay que exigirle a la CGT y a Uatre un plan de lucha con continuidad. Rurales del país, todos al paro general.

https://prensaobrera.com/politicas/paro-del-24-la-cita-del-sindicalismo-combativo-y-el-movimiento-piquetero

https://prensaobrera.com/sindicales/lo-que-puede-torcer-el-rumbo-es-la-intervencion-directa-de-los-trabajadores