01/08/2020

Safyb: sindicalismo anticuarentena

El secretario general del sindicato de farmacéuticxs y bioquímicxs, en campaña por el levantamiento de la cuarentena.

En consonancia con la dirección de la CGT, que se encuentra negociando la reforma laboral del FMI para la pospandemia, el secretario general del SAFYB (Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos), Marcelo Peretta, ha sido uno de los voceros del lobby anticuarentena que puja por su levantamiento.

Resulta paradójico que un sindicato que nuclea a profesionales de la salud busque atentar contra la salud, tanto de la de quienes representa como del conjunto de la clase trabajadora, que día a día sale a ponerle el cuerpo a la pandemia. La flexibilización temprana de la cuarentena trajo como consecuencia el aumento exponencial de contagios, el incremento de las muertes y tiene hoy al sistema de salud del Amba al borde del colapso. El falso retorno a fase 1, con decenas de rubros industriales con permiso para funcionar y hasta con comercios abiertos, lejos estuvo de atenuar el aumento de casos. Así es como el pasado jueves 19/7 se superó los 6.000 casos en un sólo día.

Peretta no solo Peretta se pasea por los medios de comunicación y por las redes sociales con su lobby anticuarentena: además, ante el repudio por parte de profesionales y trabajadores de la salud, ha recurrido a amenazas y hasta a enviar cartas documento. En lugar de organizar el reclamo por medidas y protocolos de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, por aumentos de salario y por mayor presupuesto para salud, Peretta se dedica a patotear profesionales.

La fragilidad del durante años vaciado sistema de salud puede derivar en una catástrofe si el aumento de casos continúa a este paso. Por eso, lejos de levantar la cuarentena, necesitamos un aumento presupuestario de emergencia para salud de la mano de su centralización en un comando único; el retorno inmediato a la fase 1, pero con un IFE igual a la canasta familiar y una verdadera prohibición de despidos; todo esto, financiado mediante un impuesto a las grandes fortunas y la suspensión del pago de la deuda. De lo contrario, la saturación del sistema de salud, con el incremento de las muertes que conlleva, estará a la vuelta de la esquina.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El nosocomio "está operativo internamente" sin responder a reclamos de les trabajadores.
Pese a ser diabético, no había sido licenciado. No recibió atención por parte de la obra social de UTA ni de Ioma.
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.