05/06/2020

Salta: 700 despidos en la obra del Ferrocarril Belgrano Cargas

La empresa Ucsa Maquivest, que realiza obras de mantenimiento y reparaciones en las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo entre Talavera y Pichanal (en los departamentos salteños de Anta y Orán, respectivamente) decidió no pagar la segunda quincena de mayo y anunció el  despido de 700 trabajadores que corresponden a Uocra, Uecara y otros sin convenio. La empresa aduce una deuda de $1.500 millones por parte del estado nacional.


El secretario general de la Uocra local, Rubén Aguilar, denunció el tema y advirtió que los trabajadores están alertas e incluso estarían dispuestos a impedir que se retire la maquinaria del lugar. Sin embargo, también señaló a los medios que hasta ahora la Uocra “ha mantenido la paz social” en la obra, lo que da a entender que hubo atropellos anteriores de la empresa que no fueron denunciados.


El Ministerio de Trabajo nacional convocó para este viernes 5 de junio a todas las partes. Según algunos medios, de no llegarse a un acuerdo los trabajadores irían a una medida de fuerza.


De concretarse estos despidos, estaríamos en presencia del segundo despido masivo en el país, luego del de 1.500 trabajadores en Techint. El DNU de Fernández que los prohíbe es papel mojado.


La obra del ferrocarril Belgrano Cargas tiene la única finalidad de abaratar el costo de flete de los principales pulpos exportadores de granos que actúan en el Noroeste Argentino, por lo que la noticia de la paralización en este tramo ha despertado alarmas en este sector de la burguesía (que por supuesto no tienen nada que ver con lo que pueda ser el destino de las 700 familias que dependen directamente de esos trabajos, en una de las zonas más pobres del país).


 

También te puede interesar:

El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
La justicia busca encubrir la responsabilidad policial imputando a trabajadores del Samec.
6 locros simultáneos para contribuir  a la Campaña Financiera del Partido Obrero
Redoblemos la lucha contra la impunidad de los curas abusadores y por la separación de la iglesia del Estado.