26/04/2021

Salta: autoconvocatoria de trabajadores en el Hospital Del Milagro

Por aumento de salario, mejores condiciones de trabajo, cumplimiento de protocolos y contra la precarización laboral.

Durante cinco días consecutivos, los trabajadores del Hospital Del Milagro, de Salta, se movilizaron frente a sus puertas y se organizan a través de una asamblea general, en la que participa la Asociación de médicos AsimprosaSa. Las asambleas y movilizaciones tienen el mérito de unir a los distintos estamentos, unificando a todo el personal de salud del hospital. Denuncian el déficit de personal para brindar atención a pacientes de Covid-19 que se encuentran en un anexo, a una distancia de 400 metros del edificio principal. Reclaman aumento de personal para garantizar atención de los pacientes allí internados, las veinticuatro horas.

En sala Covid, los médicos residentes se encuentran sobreexplotados, trabajando 44 horas semanales sin rotar en otras áreas, cuando los protocolos indican que deben trabajar solo 6 horas continuadas con pacientes con esta patología.

Reclaman, también, recomposición salarial, porque sus ingresos se ajustaron un 36% anual contra un 50% de inflación proyectada y en el límite de los salarios de pobreza; además, los trabajadores de la salud tienen el 47% de su salario en negro, lo que los condena a jubilaciones de miseria. El blanqueo salarial es otro reclamo central.

Ante la presencia de trabajadores con contratos precarios, como monotributistas, reclaman el pase a planta permanente.

Esta situación está presente en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Por otra parte, el bono de $6.500 que otorgó Nación no recompone la pérdida del poder adquisitivo, incluso no está garantizado que lo cobren los contratados.

Las direcciones sindicales de ATE, Atsa y UPCN no convocaron a ninguna medida para luchar por salario, por el pase a planta, ni contra los despidos, como el caso de la enfermera Cintia Reynaga, despedida del Hospital San Bernardo por luchar. Por el contrario, avalan los contratos ilegales del personal con contrato Covid y de los trabajadores precarizados que se desempeñan hace diez años en la salud pública.

Claudio Del Plá acompañando a los trabajadores del Hospital Del Milagro

La tarea planteada es desenvolver la organización de autoconvocatorias en los hospitales de la provincia, que llamen a asambleas para decidir los pliegos de reclamos, elijan delegados que los defiendan ante el Ministerio de Salud Pública y la unificación con los trabajadores del Hospital Del Milagro, quienes han dado el puntapié inicial para que prospere el movimiento y la conquista de sus reclamos.

Para este propósito, se están dirigiendo en delegación a los demás hospitales para unificar en un único movimiento de los trabajadores de salud de la provincia, como en la gloriosa lucha de los compañeros de la salud de Neuquén.