08/10/2016

Salta: Contundente movilización por los 11 choferes presos

Las mujeres de los detenidos, al frente de la lucha por su liberación.


 


La burocracia de la UTA y el gobierno de Salta no quieren oposición en el gremio del transporte, mucho menos en una etapa de ajuste. De ahí la prisión preventiva para los opositores a la burocracia que tomaron la sede gremial. Hay una campaña pérfida de criminalización contra estos compañeros, impulsada por todo el régimen y también por la directiva Uta a nivel nacional, firmes auxiliares en la instrumentación de esta línea de despidos y flexibilización en el transporte.


Esta semana las esposas de los choferes y sus familiares dieron una muestra contundente de cómo revertir la línea oficial: apuntando contra la alianza de ajustadores y burócratas, repartieron volantes en Ciudad Judicial todas las mañanas, también en lugares de trabajo junto a la UJS y recorrieron los medios de comunicación.


La lucha tuvo sus frutos: el jueves 6 cerca de 500 personas se movilizaron en la plaza 9 de Julio para pedir la libertad y el cese de las persecuciones a los luchadores del transporte. Por el altoparlante, Malvina Astorga, esposa de un detenido, manifestaba: “nuestros maridos son delegados, trabajadores y dirigentes sindicales. Defienden los derechos de sus compañeros ¡no son delincuentes!”. Y otra compañera agregaba: “Nuestros maridos defienden el convenio de trabajo, rechazan el trabajo en negro ¡Los persiguen porque quieren imponer salarios de hambre y despidos!”. Un claro programa político contra el ajuste y la criminalización de los luchadores.


Malvina manifestó en el acto que la burocracia está acorralada por la presión de las bases y no tiene otra escapatoria que la difamación: “Las denuncias de la cúpula de UTA no concuerdan con los informe médicos, que afirman la inexistencia de heridas o golpes el día de la toma. Los abogados pedirán la libertad de nuestros esposos nuevamente”. Luego de la movilización, la compañera afirmó que “La muestra de solidaridad de la gente ha sido enorme, verdaderamente inesperada e increíble para mí. Sin dudas dan ganas de no bajar los brazos por esta causa tan legitima”.


Con el método de organización colectiva contra el ajuste y sus responsables, las compañeras se abren camino y se preparan para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres. ¡Vamos con todo por el triunfo de de esta lucha!

También te puede interesar:

La puja por el subsidio la pagan los trabajadores y usuarios.
Los trabajadores de transporte pierden un 10% del salario.
Reclamamos condiciones de seguridad para los trabajadores.
Los trabajadores renovaron el mandato de sus delegados contra las maniobras de la burocracia.
En reclamo de $150 mil de básico y un bono de $50 mil.