Sindicales

26/4/1994|417

Salta culmina una batalla de una lucha histórica

Dirigente de la Comisión de Movilización

Una Asamblea de unos 700 compañeros acaba de levantar la huelga general de 7 semanas al aceptar, por una pequeña mayoría, el paquete propuesto por el gobierno que implica un aumento de 60 pesos para abril y mayo y de 70 pesos para junio, en calidad de adicional fijos y “en negro” (no son remunerativos ni bonificables), que tampoco alcanza a los jubilados.

 

El acta acuerdo incluye también el pago integral de los haberes caídos, incluso del presentismo de marzo y abril, pero con la condición de la recuperación cuantitativa y cualitativa de los días de paro. La reivindicación de los trabajadores  era un básico de 450 pesos —frente a los 170 pesos que se estaban cobrando.

 

El paquete había sido criticado e impugnado por la enorme mayoría de las intervenciones; sin embargo a la hora de votar pesó el desgaste provocado por el paro prolongado y hubo una mayoría de compañeros que consideró que así preservaba al gremio para futuras batallas.

 

La asamblea aprobó, sin embargo, la participación en el acto del 1º de Mayo, en Jujuy. Fueron numerosas las mociones que exigieron sostener un trabajo de esclarecimiento de los planteos de los docentes y de denuncia de la política gubernamental.

 

Los compañeros de Mosconi, Tartagal, Pocitos y de otras localidades trajeron mandato para seguir el paro, pero el desgaste era notorio en Capital, Güemes, Metán y otros departamentos.

 

Un balance necesario

 

Con el levantamiento de esta huelga termina una etapa de la lucha, que ha puesto en pie a una gran camada de nuevos activistas en las comisiones de movilización de toda la provincia. En el curso de la lucha se fueron superando los obstáculos, apelando a la solidaridad del resto de los trabajadores, al fondo de huelga, a las movilizaciones, a las tomas de escuelas, a los cortes de ruta, y a las asambleas populares que sesionaron en numerosos pueblos (en las cuales se elaboraron y organizaron las tácticas de lucha y también las respuestas a la  política del gobierno).

 

Se han retomado las mejores tradiciones de lucha de los trabajadores, la acción directa, la independencia política y la huelga indefinida.

 

Métodos y acciones que indudablemente habrá que retomar en una lucha de conjunto de los trabajadores para derrotar a Ulloa y a Menen.

 

La política de Ctera

 

Sólo después de la quinta semana de paro la ejecutiva de Ctera “aterrizó” en Salta. Desde el vamos sus planteos fueron de apaciguamiento y desmovilización. El mensaje de Mary Sánchez en Salta (a caballo del éxito electoral del Frente Grande) fue el de mediatizar las luchas, “ojo con la intervención”, mejor preparemos el frente político social para el 95, etc., etc.

 

Luego, el Congreso de Ctera rechazó el planteo de la delegación de Salta exigiendo un paro nacional en solidaridad. Una delegación de activistas viajó a Buenos Aires a propuesta de Ctera para entrevistarse con el Ministro de Trabajo, en una tarea de ablande para que estos compañeros se hicieran portavoces de una “contrapropuesta” salarial de los huelguistas que debía acomodarse a los supuestos fondos que pondría la Nación. El planteo era 80 pesos de suma fija remunerativa como planteo de mínima para levantar. El efecto sobre un sector del activismo fue desmoralizador… “tanta lucha para terminar pidiendo un monto fijo miserable”.

 

La aceptación del paquete propuesto por el gobierno se hace en el marco de este vaciamiento impulsado por la Ctera.

 

A lo largo de la lucha, la directiva local estuvo a contrapelo de lo que las masivas asambleas iban decidiendo y fue el instrumento de la política de la burocracia de Ctera, saboteando de modo abierto o encubierto las iniciativas del activismo de la Comisión de Movilización, que fue el que sostuvo en todo momento la huelga.

 

Para este activismo está planteada la continuidad del trabajo, para ir construyendo una nueva dirección para el gremio, combativa, independiente del estado y de la ejecutiva de Ctera. Ya se ha planteado la edición de un boletín provincial de balance que permita impulsar el debate entre los docentes que han sostenido la lucha en todo el territorio provincial e ir tomando iniciativas para retomar. La elección de delegados en todas las escuelas es una tarea inmediata.

 

Domingo 24/4/94, 18 horas, Salta