Sindicales
19/1/2025
Salta: el gobierno deja cesantes a 117 docentes por luchar
Un ataque sin precedentes contra el derecho a huelga y la autoconvocatoria
Seguir
Nuevo ataque a la docencia
La ministra de educación provincial, Cristina Fiore, se adelantó a publicar en X (ex twitter) la cesantía de 117 docentes que hicieron paro durante el año 2023. Fue confirmado días después con la publicación en el boletín oficial mediante el decreto 20, cuyos considerandos señalan que se concluyen las actuaciones del sumario iniciado en el 2024 contra “docentes que hicieron paro”.
Es un hecho sin precedentes en la historia de la docencia salteña, y es sobre todo un ataque brutal a la autoconvocatoria. Fundamentalmente, es un ataque al instrumento que nos nucleaba y fortalecía: las asambleas plurales, masivas y soberanas.
Para consumar este ataque, el gobierno eligió despedir una parte de los compañeros que decidieron seguir reclamando por fuera de la Asamblea autoconvocada y poner sus expectativas en una gestión ante la justicia del Estado, sosteniendo una carpa testimonial de protesta en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta.
Al mismo tiempo, se reunía el gobierno con la intergremial para discutir la paritaria para el año 2025. No hubo ofertas salariales, ni las burocracias exigieron ningún porcentaje, aunque el 2024 cerró con una pérdida de los salarios frente a la inflación del 30%. En ambos lados de la mesa se juntaron enemigos jurados de la auto-convocatoria que desde el 2005 a esta parte vino superando a todas las burocracias sindicales e imponiendo las mejoras y conquistas para la docencia y para todos los empleados públicos salteños.
Los sumarios
En lo formal, la ministra declara que se cesanteó porque no pudieron justificar 130 días sin asistir a las aulas.
Aún desde este punto de vista las cesantías están plagadas de vicios escandalosos, de violación de normas jurídicas, de manipulación de datos y vulneración absoluta de los derechos a reclamar por las condiciones laborales y los derechos esenciales como la seguridad y la vida. Los docentes que hicieron descargo durante el proceso sumarial, informaron que algunos solo tienen tres días, algunos 8, otros 15 días de paro, porque sus establecimientos no estaban en condiciones. Problemas que aún siguen sin resolverse, como un docente que sigue dando clases en un depósito. Otros docentes que tienen numerosos días de inasistencia ni siquiera figuran en el listado del anexo. Todo un proceso lleno de arbitrariedades e ilegalidades.
La burocracia sindical, instigadora de los despidos
La gremial ADP ha sido instigadora de los despidos, que fueron reclamados por su secretario general y directivo de la Ctera, Fernando Mazzone. Sonia Alesio y Roberto Baradel (dirigentes de Ctera) están callados la boca ante los despidos, siguiendo la tradición carnera de Ctera, que ha llegado a venir a Salta a hacer actos con Virgilio Choque contra las masivas huelgas autoconvocadas; también lo hizo con la hoy en prisión Patrica Argañaraz, ex secretaria general.
Igual calificativo merece la Junta Calificadora de méritos y disciplina de todos los niveles y modalidades, íntegramente conformada por vocales de la Celeste, de delegados de la plaza y del sindicato Sitepsa, que avalaron esta cesantía mediante el Dictamen Conjunto N° 906/24.
Es la misma burocracia la que, plagada de corruptos como la tesorera de ADP condenada por estafar a los afiliados con planes de vivienda, habilitó la caída del salario y que no movió un dedo frente a la grave situación de los edificios escolares. Este año murió un alumno en La Poma al caer en el pozo ciego en el patio de su escuela y hubo varios casos de intoxicación por deficiencia de las instalaciones, incluso en Salta capital.
Organizar la respuesta
El gobierno y las burocracias tratan de instalar que los despidos son una sanción a quienes tuvieron faltas graves por fuera de una protesta colectiva, es decir que este sería un problema individual de cada uno de los despedidos. La verdad es que este es un ataque a toda la docencia y a su derecho a luchar.
De allí que lo que corresponde es volver a reunirnos en asamblea, reorganizar a la docencia con los métodos históricos de la asamblea. Sólo en este marco podremos revertir los despidos, recuperar el salario, enfrentar las medidas de ajuste y achique que se vienen, recuperar de manera permanente el incentivo docente y la copa de leche para secundarios que fue conquistada con la autoconvocatoria, y defender el régimen jubilatorio que está en la mira del gobierno. Reorganicémonos para derrotar el ajuste de Milei y del gobernador Gustavo Sáenz, su política de represión y de sanciones, que parte de la base de liquidar el presupuesto educativo e incluso busca avanzar en reformas reaccionarias en los contenidos como el vaciamiento de las ESI.