Sindicales

31/5/2023|1669

Salta: enorme lucha de docentes y trabajadores de la salud autoconvocados

Quinta semana de una lucha que no para de crecer

La bronca por la represión movilizó a los trabajadores que aún no se habían sumado a la lucha

La lucha de los docentes autoconvocados ha iniciado ya su quinta semana. Durante su desarrollo se sumaron los trabajadores de la salud, también autoconvocados.

La lucha viene superando todas las maniobras y ataques por parte del gobierno de Sáenz. Primero, las reuniones con los delegados para dilatar y no dar ninguna respuesta; luego, las dos represiones con detenciones incluidas y, ahora, el intento de cerrar la lucha acordando con las burocracias sindicales, tanto de salud como de educación, un aumento miserable.

Una respuesta contundente

El lunes 29 de mayo se produjo la movilización más grande de que se tenga registro en la provincia. La bronca por la represión movilizó a los trabajadores que aún no se habían sumado a la lucha, como una respuesta a la represión y a las provocaciones del gobierno. También se sumaron las organizaciones de desocupados de la Unidad Piquetera y de la Utep. También se sumaron estudiantes autoconvocados, el sindicato de docentes universitarios y otros sectores de trabajadores de la universidad nacional.

En todo el interior se desarrollaron cortes de ruta y movilizaciones desde el día de la represión y continúan hasta el momento en que se escribe esta nota, cuando una gran movilización se dirige a Casa de Gobierno.

Las expresiones de solidaridad no han cesado desde la represión de la semana pasada.

Sáenz, el provocador

El gobernador ha salido en los medios con más provocaciones. En una nota en radio Aries, mientras se preparaba la gran marcha del 29, dijo que no hubo represión, que no hubo balas de goma, sino de pintura con la que juegan los niñes. Una verdadera canallada.

Sáenz dice que no hay más plata, que solo alcanza para el acuerdo con la burocracia del 34% en cuotas, que se calcula además sobre el salario de diciembre de 2022 y un bono de 60 mil pesos en cuotas, que fue rechazado por los autoconvocados. Su negativa a responder el petitorio es porque está llevando adelante una política de desgaste de la lucha.

También la jueza, Ada Zunino, que ordenó la represión y las detenciones salió en los medios a hacer declaraciones provocadoras contra los trabajadores. Esta jueza cuenta con el antecedente de haber dejado libre al ex diputado Singh, que quiso cobrar una deuda con métodos mafiosos, de haber desalojado a madres solteras, víctimas de violencia, y sus hijos, y de tener negocios privados incompatibles con el cargo que ocupa.

Todas estas provocaciones no hacen más que reforzar la lucha y aumentar la bronca entre los trabajadores y la población.

Defendamos el pliego de los autoconvocados

El pliego de reclamos de los docentes autoconvocados, que plantea que el salario mínimo debe ser igual a la canasta familiar y que se establezca una cláusula automática de actualización del salario es clave, y además encaja con todos los reclamos salariales de los estatales, pero también de los privados.

Por eso, es muy importante defenderlo con toda la fuerza. Para ellos es clave una asamblea presencial que incluya a todos los sectores de estatales en lucha y vaya sumando a otros para preparar una huelga general provincial.

Un fondo de huelga, incluso nacional, sería muy importante para sostener esta larga lucha.

A pesar de haber conseguido su reelección por amplio margen, el gobernador Sáenz está golpeado por esta gran lucha. No da respuestas porque sabe que va a profundizar el ajuste con nuevos tarifazos, con el pago de la deuda fraudulenta que dejó Urtubey, porque él es el ejecutor del ajuste de Massa, Fernández y el FMI en Salta. Por eso sigue intentando la variante represiva y mandó a sus diputados a sancionar una ley antiprotestas, que avanza incluso respecto a su protocolo represivo, ya que el texto puede interpretarse como un cercenamiento al derecho de huelga para los trabajadores de educación, salud y transporte.

Mientras se redacta esta nota, los trabajadores mineros iniciaron una protesta por salario en la localidad de Campo Quijano, se prepara una lucha de los trabajadores azucareros de Tabacal en unidad con los de Jujuy.

¡Vamos por el pliego de los docentes autoconvocados! ¡Vamos por la huelga provincial!

https://prensaobrera.com/sindicales/multitudinaria-marcha-en-salta-de-docentes-trabajadores-de-la-salud-y-desocupados