Sindicales

28/4/2023

Salta: enorme paro de los trabajadores de Coca Cola y brutal represión

Sáenz mandó la policía para defender a la empresa.

Asamblea en la puerta de la planta.

Los trabajadores de la planta de Coca Cola de Salta, perteneciente a la empresa mexicana Arca Continental, comenzaron un paro de actividades total desde el miércoles 26 de abril. La medida también incluyó el bloqueo de entrada y salida de camiones, con permanencia en las puertas de la planta. El acatamiento fue total entre los trabajadores bajo convenio, con una gran unidad y disposición a la lucha.

Desde que la Federación de Trabajadores de Aguas y Gaseosas firmó una paritaria a la baja para este año, como viene ocurriendo desde hace tiempo, generó un enorme descontento entre las bases. Un grupo de ellos, que habían enfrentado a la dirección de Sutiaga en las ultimas elecciones, realizaron semanas atrás una protesta frente a la planta en reclamo de aumento salarial. La medida fue rechazada por el sindicato, pero tuvieron que convocar una asamblea general junto a representantes de la Federación.

El descontento fue creciendo hasta llegar a la decisión de ir al paro. Esta vez el sindicato tuvo que respaldar la medida. El reclamo de los trabajadores es que se aumente el porcentaje que se paga por el ítem productividad, que en Salta es del 16% cuando en otras plantas llega al 70%. De esta manera se busca sortear de algún modo a la mala paritaria firmada a nivel nacional.

Desde que se decidió el paro la empresa se ha negado sistemáticamente a cualquier tipo de diálogo y amenazó con el despido masivo de los trabajadores.

La brutal represión y el rol de la burocracia sindical

El jueves 27 por la mañana hubo un pedido, bajo amenaza de la presencia de la infantería, para dejar salir cinco camiones de larga distancia, al cual se accedió luego de votar en asamblea. Por la tarde comenzó la presión para que puedan salir los camiones con el stock para abastecer a los comercios locales, lo que fue rechazado.

Con un despliegue policial enorme, la infantería, armada hasta los dientes, desalojó de manera brutal a los trabajadores de la puerta de la planta. Hubo tres detenidos y algunos heridos de bala de goma. La policía disparó a la cabeza de los compañeros. Tras la represión se instaló una valla y un cordón de la infantería con el objetivo de sacar los camiones, abastecer a los comercios y debilitar la lucha. Sin embargo, la medida fracasó porque, al ver la represión, los camioneros se negaron a sacar los vehículos.

En horas de la noche se hizo presente la cúpula de la CGT. Si bien manifestaron su apoyo a la lucha y se propusieron para intentar un diálogo con la empresa, pidieron que se libere la salida de camiones como contrapartida para que la empresa acceda a algún tipo de negociación. Un intento de ablande de la lucha.

Vamos por el triunfo de los trabajadores

Desde el Partido Obrero estuvimos acompañando ya desde la protesta anterior y por supuesto también en esta oportunidad.

Junto a la Unidad Piquetera se decidió modificar el acto por el 1 de mayo y realizarlo el viernes 28 de abril en apoyo a los trabajadores en paro. Mientras se escribe esta nota un acto unitario con los obreros de la Coca Cola se realiza sobre la avenida frente a la planta industrial.

Hay un activismo joven que ya enfrentó a la burocracia en las elecciones y que perdió por apenas 30 votos, y se viene haciendo cada vez más fuerte en esta planta, pero también entre trabajadores de otras empresas.

La experiencia recorrida en estos días de paro ha mostrado la necesidad de la organización independiente de los trabajadores frente a un gobierno que, sin dudar, apela a la represión para defender los intereses de los capitalistas.

https://prensaobrera.com/politicas/el-1-de-mayo-a-la-plaza-con-la-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/frente-a-la-crisis-preparemos-la-intervencion-de-los-trabajadores