03/10/1995 | 467

Salta: la docencia a la recuperación del sindicato

El 27 de noviembre se realizarán  las elecciones para renovar la Comisión Directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP). El lunes 18 se presentaron 5 listas, entre ellas la lista Rosa, que agrupa a lo mejor y más representativo del activismo docente.


Las elecciones se van a realizar en un cuadro de completo vaciamiento del sindicato, lo que le ha permitido al gobierno seguir descargando sobre la docencia y demás trabajadores públicos, la bancarrota financiera del Estado (atraso en los pagos), como asimismo la implementación de la Ley Federal, que está provocando una verdadero desquicio y amenaza con liquidar el estatuto del docente. La burocracia, cuya cabeza es Virgilio Choque, fue puesta en jaque en oportunidad de la gran huelga docente del año pasado que duró 40 días, a partir de lo cual buscó sobrevivir de la falda del gobierno de Ulloa, y ahora alineándose con el candidato a gobernador Romero, del PJ, esto a pesar que tanto los renovadores como el PJ no ocultan en sus campañas electorales, que irán más fondo en el recorte a las conquistas de la docencia. Choque representa a una camarilla en completa descomposición, que desde hace 7 meses no convoca a ninguna asamblea.


Esta dirigencia en forma creciente y extendida es cuestionada por las bases docentes y un testimonio elocuente de ello fue el triunfo (a pesar del fraude en varias localidades) de la lista Rosa en las elecciones nacionales de CTERA. Choque ha jugado la posibilidad de perpetuarse a la atomización de la oposición. A la lista Verde le dio la posibilidad de presentar sus avales, cuando ya todo los plazos estaban vencidos. La última carta que jugará la burocracia será el fraude, y para ello tiene a la junta electoral que eligió entre gallos y medianoche.


Contra esta política se presenta una sola opción, representada por la lista Rosa (un frente entre Tribuna Docente, la lista Roja y activistas independientes) que reúne al activismo (tanto de la capital como del interior y de las diversas especialidades) más combativo y representativo del gremio. Son los compañeros que estuvieron a la cabeza en la gran huelga docente y los que encarnan a los ojos de la docencia la posibilidad de recuperación del gremio; y para despejar cualquier duda, ahí están los casi 900 votos de la Rosa, logrados con Claudio Del Plá como candidato, superando el boicot de toda la izquierda (PL, Mst, PC), que a pesar de formar parte de la lista Rosa a nivel nacional, ni ella misma fue a votar. La Rosa ha presentado casi 1.000 avales y crece el número de luchadores que está nucleando a lo largo y ancho de la provincia.


La lista Verde y algún vocero de la misma, como el semanario del Mst, han tenido el caradurismo de presentarse como los campeones de la unidad, y a TD y el PO como los campeones del divisionismo, sin mencionar el boicot que hicieron a la Rosa en las elecciones de la CTERA, ni el hecho de que en la campaña para conseguir avales la Verde ni siquiera atacó a la burocracia de Choque pero si calumnió a la Rosa. Por eso el Mst, el PL y el PC contaron con la benevolencia de la junta, que les dio más plazo para que se puedan presentar, con lo cual se han transformado en un instrumento al servicio de la burocracia.


El espectro electoral se completa con dos listas del aparato de la UCR, que en lo fundamental no difieren de la burocracia del gremio (respaldo a la Ley Federal).


La campaña electoral ya se ha iniciado y la Rosa con gran empuje ha comenzado mediante asambleas por escuelas y volanteadas, a explicar y explicar, a organizar y organizar, que en esta batalla es posible el triunfo y convertir al sindicato en una herramienta  para la unidad, organización y lucha por las reivindicaciones, y a los plenarios de delegados y a las asambleas como ámbito de la democracia sindical y de la soberanía e independencia del sindicato ante el Estado y el gobierno de turno.

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense convalida el ajuste salarial.  
Alberto y Cristina profundizan el ajuste de Macri. Ctera, la entrega de los trabajadores de la educación.
La dirección de Ctera archivó el argumento de que “el límite es la muerte”.
El detonante fue el fallecimiento de Mónica, la docente herida gravemente.
Otro crimen laboral del Estado, exigimos paro nacional de Ctera.