21/03/2007 | 984

Salta: Los autoconvocados continúan en un paro histórico


La impresionante columna de 6.000 personas de la segunda marcha provincial docente (13/3), las medidas de acción directa y el acampe en la plaza de la ciudad golpearon duramente al gobierno. Gobierno que a pesar del paro y la movilización no ofreció nada y sólo vociferó. No obstante, se cayeron todas las mentiras oficiales sobre el alcance del paro y por sobre todo quedó inutilizada la política de represión en contra de las luchas de los trabajadores en la provincia, que utilizó Romero sistemáticamente desde los ‘90.


 


La maniobra del gobierno…


 


Mientras deliberaba una masiva asamblea provincial de 1.200 docentes (17/3) que recibía la solidaridad de trabajadores, organizaciones sociales y estudiantes universitarios, donde se informaba que el acatamiento al paro era histórico e incluía cortes de ruta, cacerolazos, movilizaciones, huelga de hambre, acampes, toma de las sedes regionales del gremio, etc.; el gobierno lanzó una maniobra.


 


Maniobra que consistía en proponer, en medio de la asamblea, una “mesa de negociación” con el objetivo de desgastar y embarrar la cancha. La asamblea nunca bajó la guardia y le puso un tiempo acotado a la mesa, ratificó la medida de fuerza por unanimidad y votó una marcha provincial.


 


Aprendamos de la experiencia de 2005…


 


Para Tribuna Docente, la función de los delegados no es, no debe ser, regatear o ponerse a hacer cuentas en mesa de negociación con los funcionarios como sucedió. Con esto el gobierno busca imponer su propuesta en la asamblea como si fuera el resultado de un trabajo de “conjunto” con los delegados y no simplemente la oferta oficial.


 


Los funcionarios conocen bien que el gobierno tiene el dinero, lo que tiene que hacer es tomar la decisión política de abandonar los negociados que Romero hace con el presupuesto público y atender nuestro petitorio. Para superar estas maniobras sostenemos que los delgados se deben limitar a recibir la oferta del gobierno y es la asamblea la que debe discutirla y decidir. Es más, los delegados no deberían volver a reunirse con el gobierno si no es para recibir una oferta por escrito. Tener en claro este punto es esencial para nuestro porvenir.


 


La provocación del gobierno


 


La oferta del gobierno fue miserable; agrega algunas chirolas en cuotas y ni siquiera garantiza el pago de los días de huelga. En la contundente tercera marcha provincial (19/3) 4.500 docentes ya rechazaban la “oferta trucha”, una verdadera provocación, en la calle.


 


Una asamblea repleta de 1.500 docentes con gran combatividad y perspectiva superó la maniobra del gobierno, rechazó la “oferta”, ratificó el petitorio por los $1.200 de básico, el paro, nuevas medidas de extensión de la lucha y la preparación de una movilización al poder político para el jueves 23. La respuesta fue contundente.


 


Nuestra intervención y perspectiva…


 


Con nuestras intervenciones en asamblea criticando la propuesta de gobierno y orientando para extender la huelga; con nuestra agitación (miles de volantes), con el pasaje de la revista de Tribuna (más de 130 y otras tantas distribuidas), con la Prensa Obrera (en las marchas, unas 170 colocadas). A ello se suma el debate y la discusión con el activismo de toda la provincia, nuestras salidas en medios (locales y nacionales), y la tarea de garantizar el paro. Toda esta energía de Tribuna Docente y el Partido Obrero, se encuentra en la perspectiva de que la huelga autoconvocada termine conquistando un apoyo decisivo de la población y pueda arrancar al gobierno de los negociados, las obras faraónicas y la pauperización generalizada, un verdadero aumento.

También te puede interesar:

Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
De 23 departamentos solo 3 no están en alto riesgo sanitario.
Redoblemos el camino de la movilización popular para conquistar el acceso al agua las 24 horas del día.
Una mascarada para reforzar el régimen oligárquico.