06/07/2020

Salta: paro en la minera “Manufactura de los Andes”

Ante la amenaza del Covid-19 y la falta de medidas de protección.

Se paralizaron las actividades en esta planta industrial minera ubicada a 4.000 m sobre el nivel del mar, cerca de Olacapato, desde las 6 hs. de este lunes. Es que a la inquietud por la falta de medidas de protección, se agregó el hecho de que en la minera Exar, que trabaja en esa zona, se confirmaron dos casos positivos de coronavirus.


A continuación un resumen de los puntos del petitorio:


1. Se solicita que se realicen los controles médicos pertinentes (PCR).


2. En el caso de que el personal entrara en aislamiento, se le pide a la empresa la cobertura total del sueldo.


3. Entre los días 3 y 4 de este mes ingresaron dos equipos con azufre provenientes de Chile, pasaron por Olacapato y al día siguiente regresaron a la planta a descargar el azufre y cargar nuevamente el producto terminado; a todo esto a los choferes no los hicieron cumplir con el aislamiento obligatorio.


4. La empresa no cumple con todos los protocolos correspondientes, como ser la entrega y el uso de los barbijos obligatorios, el uso de los guantes de látex, lo mamelucos Tíbet en el caso de la carga de producto terminado, el alcohol en gel en cada sector.


5. No cumple con la entrega de los certificados médicos correspondientes al ingresar al predio de la planta, como ser a todos los choferes y el personal que trabaja en planta que es de Jujuy y del pueblo de Olacapato.


6. La revisión médica que nos hacen no es adecuada porque solo nos toman la temperatura y nos preguntan si tenemos algunos síntomas y, en algunos casos, a la gente de San Antonio de los Cobres les dejan hecho el certificado médico sin realizar ningún tipo de control.


7. El medio de transporte en el cual viaja el personal en los cambios de turno no cumple con el protocolo; en una trafic de 20 pasajeros viajamos todos amontonados sin distanciamiento social.


8. Limpieza de los baños y pabellones todos los días, ya que solo se realiza en algunas ocasiones de lunes a viernes.


9. Entrega de elementos de protección para el personal.


10. Provisión de los elementos indispensables para abastecer al sector de salud que posee el predio.


11. Que no haya represalias por la medida adoptada en defensa de la salud de los trabajadores.


El paro continuará hasta que haya respuesta al pliego y se reclamó al secretario general de Aoma (el sindicato de los trabajadores de la minería) el apoyo a la medida.


En el inicio de la cuarentena, fueron los compañeros de la minera Livent, en el Salar del Hombre Muerto, los que paralizaron la planta en reclamo de medidas de seguridad e higiene.


Solo unos 40 días duró la suspensión de actividades hasta que Fernández incluyó a la minería entre las actividades “esenciales”. La formación de comités de seguridad e higiene en cada empresa con derecho a veto resulta esencial para defender la salud de los compañeros y de sus familias.



 

En esta nota

También te puede interesar:

Ocurrió en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.
Jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.
Emiliano era grupo de riesgo y lo obligaron a prestar tareas.
Declaración de la Conferencia Provincial del Partido Obrero de Salta.
En el marco del debate del XXVII Congreso.