05/04/2007 | 986

Salta: Sexta semana de paro de los Autoconvocados


Los métodos…


 


Ya es común ver en el paisaje de la huelga docente, cortes de rutas y de calles, bloqueos a los peajes camineros, movilizaciones callejeras, ollas populares, concentraciones, etc. Los docentes han tomado y utilizan los métodos de acción directa del movimiento piquetero.


 


Una compañera docente expresaba “yo dije que nunca cortaría una ruta, sin embargo, desde hace dos semanas siempre digo presente en los cortes…”. Esta es la síntesis del aprendizaje realizado por una fracción importante de la docencia capitalina en las últimas semanas.


 


Una jornada de lucha…


 


El domingo 1° de abril fue otra jornada histórica. Por la mañana, los alrededores de la Legislatura eran vallados por un descomunal operativo policial para evitar que los docentes se opusieran el discurso inaugural de Romero. No obstante, más de mil maestros y docentes se concentraron frente a las vallas realizando una combativa protesta y marchando por las calles de la ciudad. El gobierno armó con todo su aparato una concentración oficialista que por el número mostró que estamos ante un régimen en retirada.


 


Junto a los docentes, estuvieron presentes diversas organizaciones sociales y las bancadas del Partido Obrero. En toda la jornada, Prensa Obrera y su título, “Viva la rebelión popular en Salta”, despertó gran interés y fue ofrecida por los militantes del partido. Provisoriamente, al final del día, se habían colocado 120.


 


Por la extensión de la lucha…


 


Por la tarde, luego de una gigantesca olla popular, se realizó una masiva asamblea provincial que votó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y la ratificación del petitorio de reclamos. Se ratificó la necesidad de continuar con las medidas de acción directa, extender la lucha a los distintos sectores del pueblo y a los trabajadores de los demás gremios en la perspectiva de una huelga general provincial. Además se aprobó una concentración frente a la Legislatura para el martes 3.


 


También se votó un llamamiento a la Ctera para que convoque un paro nacional el 4 de abril por las luchas docentes de cinco provincias, y la apertura de una cuenta para el fondo de huelga. Todas estas iniciativas fueron impulsadas por Tribuna Docente y los sectores más combativos de la asamblea.


 


Por la noche, terminada la asamblea, luego de una movilización de 1.500 personas, se realizó un acto en la plaza central al cumplirse dos años de la represión policial del 1° de abril de 2005, en la denominada “Noche de la Tizas”. Por las acciones y las palabras de los maestros y docentes del interior y capital, la lucha continúa más firme que nunca.

En esta nota

También te puede interesar:

Por una nueva dirección en Ctera, independiente del gobierno y del FMI.
Ultimátum de Kicillof y Baradel a los docentes bonaerenses.
Sobre los resultados de Argentina en dicha evaluación educativa.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.