18/10/2020

Salta: tercerizadas de Tabacal pagan el salario en negro

Los tercerizados realizan las tareas de los despedidos hace dos años.

Desde el Sindicato de Trabajadores del azúcar del Ingenio Tabacal, de la empresa Seabord Corporation, denunciaron que hay tres empresas tercerizadas que pagan la mayor parte del salario de sus trabajadores en negro.

En una nota dirigida a la empresa Seabord, el sindicato denuncia esta situación y explica que este pago en negro impide la cobertura de estos trabajadores por parte de la obra social ya que no se registran aportes por parte de esas empresas. Probablemente tampoco se registren aportes jubilatorios.

Desde la directiva del sindicato informaron a Prensa Obrera que las empresas solo pagan 10 días de trabajo del mes en blanco y el resto en negro, y que además las tareas que desempeñan esos trabajadores son las que realizaban los 200 trabajadores despedidos hace dos años atrás, con un salario mucho menor y con contratos mensuales. Una ultra precarización.

Desde hace tiempo la empresa Seabord quería imponer una modificación de la forma de trabajo con el llamado cuarto turno, y encontró siempre la resistencia de los trabajadores. Para poder imponerlo, en 2018 despidió a casi 200 trabajadores, la mayoría de ellos eran los que estaban al frente de las luchas por el salario y contra la reforma laboral que quería imponer la empresa. La aplicación de esa forma de trabajo implicó una reducción salarial del 40% y aumento del ritmo de trabajo.

La precarización laboral en Tabacal ha provocado la muerte de un trabajador que quedó atrapado en un trapiche y 4 trabajadores fallecidos como consecuencia del coronavirus.

A 10 años del asesinato de Mariano, su lucha contra la tercerización y la precarización laboral, que se aplica también en Tabacal, está más vigente que nunca.

 

También te puede interesar:

Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.
Aberrante justificativo de la Secretaria de Derechos Humanos.
Una nueva provocación para avanzar con el desalojo
Se realizó una importante charla virtual.
"Este gobierno quiere resolver el problema de la pobreza desalojando", denunciaron los protagonistas del asentamiento Parque La Vega.