21/11/2013 | 1294

Salto: los obreros de Pioneer-DuPont se ponen de pie

Por Juani

En Pioneer, subsidiaria de la inmensa multinacional Du Pont (dedicada a los productos agrícolas), hace casi dos años que hay protestas por diferencias salariales no pagadas. A esto se le suman el no pago de horas extras, tercerización, precarización laboral y condiciones de trabajo insalubres por la manipulación de agroquímicos sin los elementos de seguridad pertinentes.


La patronal quiere obligar a sus trabajadores a que hagan trabajos fuera de la planta, en depósitos o tareas de campo.


Como resultado de la medida de fuerza y tras dos reuniones en el Ministerio de Trabajo, los empresarios ofrecieron un plus con la condición de que se pague sólo a los trabajadores que excedan un radio de 70 kilómetros. Es una chicana, ya que ninguno de los campos donde se realizarán las tareas está fuera de ese rango.


Como los trabajadores se niegan a este manoseo, la patronal ya comenzó a intimidar a través de comunicados de despidos, esperando quebrar la huelga. El Partido Obrero de Salto se solidariza con el reclamo de los obreros y se pronuncia en favor del respeto del convenio de trabajo colectivo del gremio, aumento salarial con el doble aguinaldo, paritarias urgentes, apertura de los libros comerciales de la empresa, respeto estricto de las condiciones de salubridad. Basta de precarización. Que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

Editorial. Argentina se está convirtiendo en una olla a presión. Escribe Guido Lapa
Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista-PO.
Un primer round ganado por los trabajadores de la metalúrgica de Bosques.
Por la expropiación bajo control de los trabajadores
Importante plenario de la Mesa de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero