22/07/2016

Salud/Ciudad: parazo de residentes y concurrentes

Más de mil trabajadores de los hospitales porteños nos movilizamos a la Secretaría de Hacienda.


El jueves 21, los residentes y concurrentes de los hospitales porteños llevamos a cabo un paro y concentración en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda. La medida había sido votado la semana anterior por una asamblea realizada en el Durand. De la medida participaron alrededor de 1000 trabajadores de la mayoría de los hospitales y centros de la ciudad que cuentan con unidades de residencia.


La cita en Hacienda tuvo por ejes la fraudulenta liquidación de nuestros salarios –tenemos un recibo de sueldo trucho y cobramos seis mil pesos menos que lo que deberíamos cobrar desde hace ya 3 años– y la reapertura de paritarias del sector. El gobierno nos había concedido una reunión para discutir el tema pero terminó suspendiéndola unilateralmente sin dar ninguna respuesta. Por esto la asamblea votó volver a la calle y exigir una inmediata reunión que dé una solución a la deuda salarial que se tiene con los miles de trabajadores de la salud.


A pesar de que otra vez nos cerraron las puertas en la cara, los residentes y concurrentes desarrollamos una gran jornada de lucha y asamblea que votó continuar con la medidas.    


Los residentes y concurrentes venimos siendo la variable de ajuste en salud del gobierno del Pro en la Ciudad y también durante los 12 años de gobiernos K. Bajo el pretexto de “profesionales en formación” se nos somete a jornadas extenuantes de trabajo de hasta 70 horas semanales, sin descanso post guardia, sin licencias, etc.


Desde mayo, la asamblea de residentes y concurrentes viene denunciando las paritarias por un 17% de miseria que aceptó la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales y el robo de nuestros haberes, exigiendo reivindicaciones laborales de los concurrentes y por los derechos laborales equiparables a los trabajadores de planta y la reapertura de las paritarias con participación de residentes y concurrentes.


Desde Tribuna de Salud venimos interviniendo activamente dentro de la Asamblea CABA y llevando el apoyo desde la bancada del Frente de Izquierda. Durante la jornada distribuimos a todos los compañeros un folleto –que fue muy bien recibido– con nuestro proyecto de ley de modificación del régimen para concurrentes y residentes. Estamos invitando a una reunión abierta con el legislador Marcelo Ramal el próximo 2 de agosto, a las 18, en la Legislatura (Perú 160, despacho 301) para discutirlo.


Convocamos a todos los trabajadores de los hospitales para unificar la lucha por la reaperturas de paritarias y  los derechos de los residentes y concurrentes para frenar el vaciamiento de la salud pública.


 

También te puede interesar:

La gremial Cicop denuncia que hay más de 6.000 profesionales de la salud contagiados.
El gobierno es un “cero a la izquierda”. Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos la defensa de toda la salud.
Los datos del informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES)
Daniel Marconetto, médico terapista del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.