Sindicales

23/3/2023

Salud Córdoba: ningún decreto, queremos paritarias abiertas y salarios por encima de la línea de pobreza

Imagen: Corresponsal.

Por la noche del viernes 17 se dio a conocer por los medios oficiales del gobierno de Córdoba, que dirige Juan Schiaretti, un decreto que da un aumento del 10% a todos los empleados estatales dependientes del Poder Ejecutivo provincial.

“La medida –según el gobierno- se realiza con el propósito de cuidar el salario de los activos, como así también de los jubilados de dichos sectores, en el marco del grave proceso inflacionario que atraviesa el país”. De esta manera se deducen dos cuestiones. Primero que nada se confirma que los salarios de lxs trabajadorxs estatales se encuentran muy deteriorados, motivo por el cual ellos buscan “cuidarlos”.

Estamos hablando de salarios que en su gran mayoría se encuentran bajo la línea de pobreza. Una enfermera tiene un salario inicial que apenas supera los $150.000, como para citar un ejemplo. Es por esto que el reclamo que encabezó la lucha de salud a fines del año pasado fue el de aumento del 200% para que salarios básicos que estaban en $53.000 lleguen a la canasta de pobreza.

Con este decreto el gobierno tira la responsabilidad por la inflación al gobierno nacional, pero niega que en febrero la inflación en la provincia fue de 7,54% contra el 6,6% nacional, situación que se repite mes a mes. A su vez, también se desligan de que son las paritarias a la baja, año tras año, las que llevaron los salarios a la situación actual de la que son responsables junto a la burocracia entreguista del SEP que acompañó esta política a pesar de que la provincia haya tenido recaudaciones récord por vía del IVA y los altos precios de los commodities. Plata hay como se puede ver en las faraónicas obras, pero se van a los negociados y no a los trabajadores.

Lo segundo que deja a la vista esta resolución es que el andamiaje de contención de lxs trabajadorxs se ha derrumbado. Esta estructura del gobierno y la burocracia dirigida por José Pihen, uno de los puntos fuertes del sostenimiento del gobierno por más de 20 años, se ha ido corroyendo en cada paritaria hasta estallar con los conflictos de salud y docentes en 2022.

El decreto, al igual que el proyecto de emigración de las leyes de salud, no son una fortaleza sino una debilidad del gobierno que no tiene las herramientas para proceder. Y por lo tanto son una enorme oportunidad para lxs estatales.

Con la misma movilización y el paro en las calles con los que hemos logrado conseguir parcialmente nuestros reclamos, y llegado hasta aquí, sigamos para conquistar el aumento de 200%, el pase a planta, la derogación de la ley nº10.694 que ataca las jubilaciones y el conjunto del pliego de los hospitales.

Este pliego incumbe al conjunto de lxs estatales y trabajadorxs, es por eso que debemos potenciar la unidad en la lucha con los docentes que votaron acompañar la movilización del 15 de marzo, como también con el movimiento piquetero que aplaudió la comuna de salud en la misma. De igual manera, con el conjunto de los sectores en lucha, este es el método que ha llevado a la victoria a las luchas del Sutna, las elefantas de salud neuquinas, la docencia misionera y tantos otros conflictos.

Este es el planteo que venimos desarrollando desde la Naranja Estatales. Es por ello que venimos desarrollando plenarios y movilizaciones entre trabajadorxs ocupadoxs y desocupadxs. Profundicemos este camino por la conquista de nuestros reclamos y para terminar con el ajuste y reformas antiobreras de los gobiernos.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/es-una-batalla-muy-importante-la-que-hemos-ganado

https://prensaobrera.com/politicas/el-decreto-de-massa-les-roba-a-los-jubilados-para-financiar-la-corrida