Sindicales

10/3/2023

Salud Córdoba: un método para ganar

Vamos por la unidad de todxs lxs trabajadorxs en lucha.

Movilización de Salud de Córdoba Unida.

El pasado martes 7 de marzo, lxs trabajadorxs de salud desarrollaron un paro de 24hs con permanencia en los lugares de trabajo. La acción tuvo un importante acatamiento en los distintos hospitales y fue parte de las resoluciones de la coordinadora Salud de Córdoba Unida. El plan de lucha tendrá continuidad el próximo 15 de marzo con un nuevo paro con movilización.

La medida de fuerza fue impulsada frente al incumplimiento, por parte del gobierno provincial, de las distintas demandas que vienen levantando lxs trabajadorxs. Es que, a pesar de los compromisos arrancados por medio de la gran lucha desarrollada en 2022, Juan Schiaretti sigue sin dar respuestas a los múltiples reclamos que tiene el sector.
Así las cosas, a la fecha sólo se cumplió con el 50% de pases a contrato de lxs compañerxs monotributistas. Los aumentos salariales establecidos siguen estando muy por detrás de los que exige el personal, mientras se establece una diferenciación discriminatoria entre las distintas profesiones y un alto porcentaje de trabajadorxs se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

A esto hay que sumarle el despido sin causa de una referente del Hospital Elpidio Torres y los descuentos salariales frente a las medidas de fuerza, una política persecutoria que pretende amedrentar a lxs luchadorxs.
Resulta que, frente a años de entrega de las burocracias sindicales y una sistemática pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de los salarios a la baja, la consigna de $200.000 al básico toma fuerza en la totalidad de los nosocomios y se extiende al conjunto de los estatales y la docencia, que viene de rechazar la propuesta de miseria de Juan Monserrat en Uepc.

Mientras las conducciones burocráticas de los gremios se especializan en pactar con el gobierno y boicotear los planes de lucha, lxs trabajadorxs debemos tomar el camino contrario estableciendo la unidad entre docentes, estatales y trabajadores de la salud para imponer las resoluciones de todas nuestras demandas.

Vamos a una gran movilización que unifique todos los reclamos de los sectores en lucha junto al conjunto de lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs. Este es el camino que llevó al triunfo a la heroica huelga de la salud neuquina, al Sutna y recientemente a lxs químicos de Atanor en Rio Tercero.

Por todo lo anterior, vamos con todo al paro y preparemos una gran movilización popular para este 15 de marzo por un básico de $200.000, por el fin de la precarización laboral, el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs y un salario que se ajuste todos los meses por inflación para no perder poder adquisitivo. Unidad de lxs trabajadorxs.