San Juan: la autoconvocatoria docente impone mejora salarial

La burocracia sindical desbordada

Protesta docente

Las escuelas sanjuaninas estuvieron paralizadas más de una semana, con distintos paros autoconvocados y por el reclamo de aumento salarial del 100% en una sola vez. Un fuerte movimiento autoconvocado fue el protagonista de esta lucha, que se extendió por toda la geografía provincial.

El paro fue arrancado desde abajo, la lucha cobró fuerza cuando el gobierno de Sergio Uñac reprimió a los docentes que se manifestaban en el acto del 25 de mayo. Masivas movilizaciones, asambleas multitudinarias, la instalación de una carpa blanca y distintos tipos de acciones directas más fueron la característica de esta pelea.

La lucha salarial de la docencia sanjuanina desbordó la contención de la burocracia sindical docente, que venía negociando con el gobernador Uñac acuerdos a la baja, desde el cierre paritario de marzo.

Los dirigentes de los gremios docentes salieron a desconocer los paros y acciones de la docencia cuando estos eran un hecho. En un intento por desactivar el conflicto, el gobierno y la burocracia se reunieron durante el fin de semana pasado para firmar un acuerdo que la docencia volvería a desconocer con los paros contundentes del lunes 7 y martes 8.

El acuerdo

El gobierno de Uñac, golpeado por una masiva lucha docente, rota la contención que ejercían las conducciones burocráticas de los gremios docentes y la belicosidad creciente entre otros sectores de trabajadores, como los de salud, se vio obligado a mejorar la propuesta salarial.

Estableciendo un salario mínimo de 70 mil pesos para un cargo de primaria, sin zona ni antigüedad (antes estaba en 53 mil), el cual en octubre subirá a 78 mil. Además, adelanta todas las cuotas para unificar en un aumento del 40% en una cuota, que sumado al 15% ya otorgado en marzo, redondea un 65% anual. Muy por arriba de cualquier paritaria docente, pero muy lejos del reclamo de la docencia autoconvocada. Un triunfo parcial si se considera que lo conquistado fue fruto del esfuerzo de los docentes por fuera de las estructuras sindicales y que lleva el salario mínimo docente a un 20% más que el registro nacional.

¡Paro provincial, paro nacional por salario!

A partir del proceso de lucha de los trabajadores de la educación se abre un nuevo escenario para el pueblo trabajador de San Juan.

Es el momento de ir a fondo por todos los reclamos populares, con el salario como principal bandera.

La lucha de los trabajadores de la educación sanjuaninos es una verdadera pesadilla para los gobiernos del ajuste y para la contención que se esfuerzan en garantizar los burócratas sindicales. Es necesario un paro nacional por salario y la experiencia sanjuanina pasará a ser el thriller de la película que vive nuestro pueblo trabajador.