Sindicales
16/11/1989|287
San Lorenzo: la lucha de PASA en un momento crucial

Seguir
Los trabajadores de PASA acaban de ratificar el paro por tiempo indeterminado y la reincorporación de todos los despedidos por el pulpo Pérez Companc (492).
Junto con ello, la patronal y el gobierno trabajan juntos y de un modo descarado para desmantelar al sindicato petroquímico de San Lorenzo y barrer el conjunto de conquistas salariales y laborales de los obreros de PASA. El Ministerio de Trabajo declaró la ilegalidad de la huelga y recomendó a la Justicia "que se dispongan las medidas apropiadas de su competencia en relación a la entidad sindical involucrada" Es decir, el retiro de la personería al SOEPU.
Simultáneamente, la burocracia de la Federación Nacional Química ha comenzado a "operar” en San Lorenzo, promoviendo la formación de un bloque rompehuelgas y una estructura sindical alternativa al actual sindicato que agrupa a los compañeros de PASA.
No están solos
Mayoritariamente, los obreros de PASA han rechazado estas maniobras. Pero una ofensiva de esta magnitud exige una respuesta de todo el movimiento obrero de San Lorenzo, y una enérgica campaña del propio SOEPU.
La dirección del SOEPU, sin embargo, se ha empeñado en mantener el conflicto en el cuadro restringido de la propia fábrica, y a lograr una mediación parlamentaria. Pero los parlamentarios justicialistas no han hecho nada.
No se quiere ver que la lucha de PASA está convulsionando a toda la clase obrera del cordón: en Celulosa, se realizan asambleas y se eleva un planteo salarial a la patronal. En Duperial, los trabajadores han donado una hora de su jornal para el fondo de huelga de PASA. En INDO, la patronal resolvió "por la propia” un aumento salarial, para disipar un eventual conflicto. A ello se sumó la vigorosa huelga de la UTA.
En este cuadro, la dirección de la CGT local levantó un plenario de delegados zonal que había convocado para discutir la situación de PASA. La burocracia de la CGT no pretende otra cosa que disimular el aislamiento a que está sometiendo la lucha de PASA.
El Partido Obrero de San Lorenzo se ha dirigido públicamente a todos los delegados de la zona y al movimiento obrero en general, llamando la atención sobre el poderoso movimiento que podría encolumnarse junto a los obreros de PASA, si se resuelve una acción de conjunto para quebrarle el brazo a Pérez Companc. ¡Que se convoque de inmediato al plenario de delegados de la CGT zonal! Resolvamos allí un paro activo regional en defensa de los trabajadores de PASA, con una gran concentración obrera y popular de todo el cordón.