15/04/2010 | 1124

San Luis: la burocracia levanta la huelga sin mandato

Las bases preparan la continuidad de la lucha

El domingo 11, a las dos de la madrugada, las burocracias de los cinco gremios de la provincia de San Luis levantaron la huelga que llevaba cinco semanas, a pesar de que los compañeros preparaban nuevos cortes de ruta para ese día. El acta, que firmaron las conducciones con funcionarios de segunda línea del gobierno, constituye una verdadera entrega: la huelga se levanta a cambio de nada. Las sanciones a los compañeros sumariados se mantienen, no hay propuesta salarial y no se retrotraen los descuentos. Sólo hubo una promesa de que el miércoles 14, con los docentes en las aulas desde el lunes, el gobierno los atendería.

La huelga de los docentes de San Luis se ha transformado en una causa popular. En ella se canaliza el descontento del conjunto de la población contra el gobierno de Rodríguez Saá.

Padres, alumnos, docentes universitarios y terciarios ven en esta huelga un punto de referencia de la lucha contra un régimen de miseria salarial y ahogo presupuestario en salud y educación, que sin embargo despilfarra fondos en grandes negociados –como la construcción de autódromos, velódromos, autopistas y una ostentosa nueva casa de gobierno o la organización de millonarios eventos deportivos– mientras sólo existe un hospital en mal estado, las escuelas se caen a pedazos, los docentes quedan cesanteados y se cierran carreras completas en los terciarios.

El gobierno jugó al desgaste y a quebrar la huelga a través de descuentos, que en algunos casos llegan a los dos mil pesos. Esto no amedrentó a los compañeros. Las conducciones gremiales apostaron a la división y no establecieron un planteo que unificara a la docencia.

Sin embargo, el ánimo y la organización de los compañeros siguen intactos. No está nada cerrado. El domingo por la noche, una asamblea autoconvocada preparaba las medidas de lucha para esta semana y decidía una nueva movilización para el miércoles.

La Ctera es responsable de mantener aislada la lucha de los compañeros de San Luis. Debe convocar de inmediato a un paro nacional por todas las reivindicaciones planteadas por los docentes puntanos.

Arriba compañeros. Por el triunfo de la huelga en San Luis.

En esta nota

También te puede interesar: