02/12/2015 | 1392

San Luis: ¡viva la lucha de los docentes del Lucio!


Desde el Partido Obrero repudiamos la instrumentación de sumarios a los representantes gremiales del Centro Educativo N° 8 Maestras Lucio Lucero con lo que se pretende atacar la organización de los trabajadores y la libertad sindical.


La criminalización de la protesta está a la orden del día en la provincia. Desde el gobierno buscan amedrentar y disciplinar a los trabajadores en un intento de frenar las luchas venideras.


Los reclamos son los siguientes:


• Recomposición salarial para los docentes de nivel primario, jornada completa (cobran una diferencia mínima respecto de los docentes de jornada simple aún cuando trabajan el doble de tiempo).


• Eliminación de la restricción impuesta para acceder a cargos docentes, a quienes viven a más de 15 kilómetros, lo que perjudica gravemente a quienes viven en localidades que no cuentan actualmente con tantas escuelas para dar trabajo a los docentes que allí habitan.


• Derogación de la norma que ata el concepto docente a las licencias. El uso de un derecho otorgado por un lado, no puede ser penado por el otro.


• Cobertura de los cargos docentes vacantes, ante el paulatino vaciamiento al que está sometida la institución, debido a las desfavorables condiciones de trabajo.


Marcelo Sosa -ministro de Educación-, durante meses esquivó los reclamos docentes dilatando la resolución del conflicto. Sin embargo, la persistente movilización de los trabajadores de la educación (marchas, acampe frente a la casa del gobernador, cortes de calle, volanteos, etc.) logró imponer una mesa de diálogo y la firma de un acuerdo, que fue, luego, desconocido. Esto deja al descubierto la política de ajuste que implementa el gobierno mediante el desfinanciamiento a la educación pública, entre otros. Además, expone el despotismo del gobierno sanluiseño, que transgrede la Constitución Nacional, avasallando el derecho de los trabajadores a reclamar, peticionar, llevar adelante medidas de fuerza etc. y ataca a sus representantes sindicales desconociendo sus fueros. Ahora, con el llamado a declarar los días 9 y 10 de diciembre, el Estado pretende desarticular la organización de los compañeros a la vez que los convierte en la «víctima obligada» de la interna del PJ provincial: los que se van dejan la «papa caliente» a los que asumirán en medio de un conflicto alargado a propósito.


. Nos solidarizamos con nuestra compañera Amanda Arce, quién desde hace años viene impulsando en la provincia una lucha continua contra este régimen en defensa de la Educación pública y de los trabajadores, pese al macarthismo del que ha sido y es objeto. Acompañamos los reclamos de padres y docentes del Centro Educativo N° 8 Lucio Lucero y llamamos a los trabajadores y sus organizaciones a solidarizarse y movilizar, hasta dar por tierra con las sanciones impuestas.


Saludamos las resoluciones del Secretariado nacional de la CTAA que ha convocado una jornada nacional contra la criminalización de la protesta y se hará presente en la provincia el 10 de diciembre. Se organiza desde la filial San Luis, conferencias de prensa, Encuentro Artístico el 2 de diciembre; paro y movilización, los días 9 y 10.


Basta de persecusiones. Abajo los sumarios. Pago inmediato de lo acordado.