Sindicales

30/7/2022

Neuquén

San Martín de los Andes: ataque armado de la patota de ATE y CTA yaskista contra municipales

Una trabajadora fue hospitalizada con una herida de bala.

Un agresor disparó contra municipales y periodistas.

En el marco de un reclamo por salarios impagos a una trabajadora municipal de San Martín de los Andes, el viernes 29 en la capital neuquina una patota armada por la dirección de ATE y la CTA de los Trabajadores, se enfrentó con el sector de ATE de la línea nacional.

Como resultado del enfrentamiento, quien es sindicado como el guardaespaldas de Quintriqueo (secretario general de ATE y de la CTA-T provincial) disparó un arma de fuego hiriendo a una trabajadora municipal del sector de Anusate, que quedó hospitalizada con un tiro en la cadera. Disparó también contra periodistas presentes en el lugar.
La foto de frente fue tomada por el fotógrafo de un medio cuando el tirador dispara su arma.

Tras los disparos el agresor huyó, perseguido por policías. En un primer momento se anunció su arresto junto a otras personas armadas y la requisa de un vehículo con más armas, pero por la tarde la Fiscalía reconoció que quien efectuó los disparos se halla prófugo.

Esto ha causado una gran indignación, pues al actuar a cara descubierta fué fácilmente identificado. Se trata de un empleado de la planta política del Ministerio de Gobierno de la provincia del Neuquén. Es decir, un puntero del MPN, que también oficia de guardaespaldas de Quintriqueo.

Las declaraciones del Jefe de Gabinete y del propio gobernador, haciendo un rechazo genérico a la “violencia”, prueba que el oficialismo está metido hasta el caracú en el operativo armado en San Martín de los Andes.
Es parte de la alianza estratégica del gobernador Omar Gutiérrez con la dirección de ATE, que se consolidó en el enfrentamiento de ambos a la huelga de los “elefantes” el año pasado.

Recientemente ha sido el propio Quintriqueo, quien promovió una reunión con sectores de la CGT (Comercio, petroleros, Uocra, etc.) para armar una especie de frente sindical para “abrir el paraguas para evitar un estallido descontrolado” (Río Negro, 27/7). Esta reunión estuvo aceitada por la reciente visita del senador italiano para América del Partido Democrático, Fabio Porta, a Neuquén.

El intento de dirimir a los balazos la interna de ATE Neuquén, deja a las claras cual sería el programa de esa conjunción de CTA yaskysta con la flor y nata de los gordos cegetistas: el armado de grupos de tareas sindicales.

Respecto de los agredidos, la fracción Anusate de ATE (de la CTA-A), no podemos omitir que se encuentra en pleno proceso electoral (serán el próximo 11 de agosto), y que entre sus filas lleva como candidato a otro tirador contra trabajadoras y trabajadores en lucha. Se trata del puntero exsobischista, actualmente cooptado por el riosequismo en Cutral Có, que dirigió el ataque de punteros del MPN disfrazados de obreros de la construcción, contra el piquete de Aten frente a la destilería de Plaza Huincul en ocasión de la huelga del año 2006.

La bancarrota a ambos lados de la línea, así como la reciente renuncia de parte sustancial de la directiva provincial de Aten, responden a los alineamientos y realineamientos que la crisis en curso detona al interior de sus corrientes sindicales.

La política de frente único ante estas burocracias mafiosas, tiene su primer capítulo el próximo 11 de agosto en la CTA-A, pero sigue con la elección del 7 de setiembre en Ctera.
Un frente único que debe convocar junto a las seccionales opositoras al encuentro de trabajadoras/es el próximo 13 de agosto para sentar las bases de un plan de recuperación de las organizaciones sindicales para el clasismo, con un plan de lucha.