Sindicales

6/11/1997|563

San Martín: Municipales … con la soga al cuello

Durante la campaña por la visita de Altamira a nuestro local en Lanzone, nos conectamos con un trabajador de la Muni­cipalidad de San Martín. El compañero nos contó las condiciones laborales de los trabajadores municipales.


PO: ¿Cuál es la situación de trabajo en la Municipalidad?


Cada día peor. Nos obligan a afiliarnos a una unidad básica peronista bajo la amenaza de despido. Tenemos contratos laborales truchos, ya que no tienen ni fecha de ingreso ni tienen término, te van limitando el contrato cuando ellos quie­ran, después te despiden sin un peso. No tenemos prestación por la Obra Social, pero el IOMA nos saca alrededor de 63 pesos de 320 pesos mensuales que cobra­mos por 30 horas semanales de trabajo.


Nos obligan a trabajar los domingos; como tenemos 30 horas, de lunes a viernes, nos prometieron, en el mes de enero, 44 horas, siempre y cuando trabajemos sin chillar, gratuitamente. Hasta ahora no pasó nada, nos respondieron que … “des­pués de las elecciones”. Se corre el ru­mor que después de las elecciones, si pier­de el PJ, en San Martín, las horas de trabajo se reducirán a 25 horas semanales, con la consiguiente reducción salarial. No tenemos guantes, una vez al año nos dan una muda de ropa y tenemos que reponerla de nuestro bolsillo. Para trabajar en la Municipalidad te obligan a afiliarte. Si hacés buena letra en la Unidad Básica ((trabajitos (para los punteros), te dan una constancia de buena conducta con la cual te presentás ante Betty Gómez (hija de Sirio Gómez) y ella te autoriza para retirar la bolsa de comida (bolsa por valor de 60 pesos).