04/02/2021
LUCHA EN SALUD

San Miguel: la lucha del Hospital Larcade

Hay que profundizarla para confirmar los compromisos y conquistar todos los reclamos.

El lunes primero de febrero se llevó a cabo la reunión de los trabajadores del hospital Larcade en lucha con el intendente del municipio de San Miguel, Jaime Méndez. La misma había sido solicitada la semana anterior mediante un petitorio firmado por el personal para exigir respuesta a una serie de reclamos, algunos históricos, sobre las condiciones de trabajo en el hospital: recomposición salarial (cobran un 40% menos por ser municipales), paritarias ajustadas a la provincia, pase a planta permanente, devolución de la carrera médica a los profesionales que quedaron fuera, devolución de descuentos arbitrarios (algunos en uso de licencia por Covid-19), entre los más sentidos reclamos.

En la reunión mencionada se consiguió el compromiso de parte de las autoridades de restablecer la carrera médica y revisar puntualmente los descuentos hechos al personal y devolverlos con retroactividad. La confirmación llegaría la semana que viene.

Con respecto a la precariedad de los contratos, se planteó establecer una mesa de trabajo entre ambas partes para evaluarlos; y, en relación a lo salarial, el intendente pateó la pelota para adelante y planteó que el 8 de febrero daría la fecha de una nueva reunión para abordar el tema.

Haber logrado los compromisos arriba mencionados es un primer logro de esta lucha que se ha constituido gracias a la organización en asamblea y la amplia participación de las y los trabajadores del hospital y es necesario seguir profundizando la organización para conquistar efectivamente todos los reclamos, que aún no se han concretado.

Cabe denunciar que el vaciamiento del sistema de salud es una política de conjunto que va desde Nación, pasando por Provincia y sigue con los municipios que gobiernan en beneficio de los capitalistas y en San Miguel puntualmente para el sostenimiento de la cámara de comercio y el mercado inmobiliario.

También tiene sentido denunciar el rol de los sindicatos que en vez de aunar todos los reclamos de los distintos centros de salud y presionar con más fuerza solo han acompañado sin hacer uso de la herramienta gremial para contagiar la lucha del Larcade en vez de atomizar los conflictos.

Por esta razón desde Tribuna de Salud entendemos que este paso que se dio en el Larcade tiene que reforzar la organización independiente y debe definir profundizar las medidas de lucha en caso de no conseguir respuesta a los reclamos.

Es claro que la lucha del Larcade aporta al panorama más general de la defensa de la salud pública en el cual es necesario desarrollar un debate nacional. Por eso el próximo 20 de febrero estaremos llevando a cabo un encuentro virtual de Tribuna de Salud para apuntalar las luchas particulares de cada centro de salud y organizar la intervención más general de los y las trabajadoras en este cuadro nacional de crisis sanitaria, sin cese de contagios, presión para una vuelta a clases presenciales y en un marco de ajuste permanente.

Discutamos la necesidad de la centralización del sistema de salud, la triplicación del presupuesto sobre la base del no pago de la deuda externa, la reapertura de paritarias con paritarios electos en asamblea, un salario equivalente a la canasta familiar y un bono de 20 mil pesos, comités de seguridad e higiene electos por trabajadores y el pase a planta permanente de todo el personal.