06/08/2021

San Nicolás: explosión en la acería en Siderar (ex Somisa)

Gravísimo accidente por falta de refacciones.

Este jueves 5 a las 6.30 hs se produjo una explosión en el Convertidor 1 de la Acería en la fábrica Siderar en San Nicolás.

Las razones estarían en la falta de refacciones que implicaron que una pérdida de líquido creara las condiciones de esta enorme explosión. Afortunadamente no había trabajadores en las cercanías por el cambio de turno.

La responsabilidad directa de este  nuevo hecho de enorme peligrosidad es de la patronal de Paolo Rocca que tiene a la fábrica en plena producción y se niega a hacer las paradas necesarias para las refacciones,  arreglos y cambios de las maquinarias en uso.

Paolo Rocca cuenta con el auxilio de la burocracia sindical de la UOM y de la Uocra. Un papel especial es el del empresario burócrata, entregador de obreros, Naldo Brunelli.

Este dirigente, hoy candidato a diputado en primer lugar por la Segunda Sección electoral por  el Frente de Todos, permite toda la política de ajuste de los Rocca y de todas las patronales metalúrgicas.

Entre la UOM y las patronales, de las cuales una de las más importante es Paolo Rocca, acuerdan paritarias miserables,  con sueldos de los más bajos entre los trabajadores industriales, precarización laboral, tercerización, condiciones de inseguridad y de no cumplimiento de las medidas de higiene, agravado ahora en la pandemia.

Se plantea la necesidad de urgente asamblea de todos los trabajadores de Siderar, de los de planta permanente y de los contratados por contrato UOM (precarizado y temporal ) y por contrato Uocra (también precarizado y temporal), sin distinción de condiciones de contratación ni tipo de tareas.

Constitución de comisiones de seguridad e higiene con derecho de parar la producción si no se cumplen  las condiciones.

Investigación y penalización de la patronal y de  los responsables de esta explosión y de las condiciones de inseguridad en la producción.

También te puede interesar:

El Municipio como agente de la especulación inmobiliaria.
El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.