16/04/2021
salud

Sanatorio Güemes: residentes y concurrentes van al paro ante el colapso sanitario

Por Corresponsal Trabajadores de la salud del Hospital Güemes

Frente a la segunda ola de Covid, los hospitales e instituciones privadas se encuentran sumergidas en el colapso y explotación laboral. En este caso, el Sanatorio Güemes -situado en Av. Córdoba, en pleno barrio de Palermo- muestra en carne propia la situación que atraviesan muchas instituciones privadas y por la cual sus residentes y concurrentes llaman al paro este lunes 19 de abril. Sucede que la demanda no para, los servicios quedan abarrotados de pacientes y el peso de la demanda Covid se descarga sobre lxs profesionales de la salud. La precarización laborar se hace sentir y el esfuerzo no alcanza.

La apertura de nuevas terapias queda a cargo de la colaboración de otros servicios, en este caso de cirugía, lo que implica posponer todas las cirugías programadas, la suspensión de atención y la cancelación de servicios fundamentales de un hospital. Mientras que para el presidente «el sistema de salud se relajó», la denuncia de lxs trabajadorxs del Güemes desmiente a Alberto Fernández.

Residentes y Concurrentes se organizan

Ante está situación, uno de los sectores más golpeados es el de residentes y concurrentes del hospital. Su salario en el 2020 tuvo un aumento de apenas ¡5%! Sin mencionar que no supera los $44 mil. Las jornadas son extenuantes y la fuerte presión patronal se hace sentir.

Cansadxs y colapsadxs decidieron emprender una de las tareas más difíciles en las instituciones privadas: la organización. Mediante el método de asamblea y reuniones por zoom, más de 300 residentes dijeron basta.

La persecución patronal se hace presente, difundiendo listas de personas «marcadas» por ser «activistas» y amenazas de no promoción para residentes, una de las canalladas más claras que pueden hacerse. Pero muy lejos de asustar al sector organizado, estxs plantean medidas de fuerza para los próximos días, aumento salarial del 60% y regularización de las jornadas laborales.

Por salarios dignos y el triunfo de todos los reclamos

Hace una semana los directivos del hospital se encuentran más preocupados por lxs residentes que por la segunda ola. Más ocupados en perseguir a profesionales de la salud que por mejorar las condiciones laborales y atención a pacientes. Sucede que los antecedentes de organización de este sector es clave para las luchas.

La salud conoce lo que pueden hacer cientos y cientos de residentes y concurrentes organizadxs. Fueron lxs que voltearon una Ley a Larreta que quería precarizar aún más al sector; son lxs que durante toda la pandemia exponen y expusieron las condiciones en las cuales miles de profesionales deben enfrentar la crisis sanitaria. El apoyo y la victoria de los reclamos de lxs residentes del sanatorio Güemes es una victoria más de todo el movimiento de salud en la Argentina.

En el día de hoy hay una reunión clave con directivos de la institución que definirá el paro convocado para el próximo lunes 19 de abril. Difundamos por todos los medios: ¡lxs residentes y concurrentes, cómo todxs lxs profesiones de las instituciones privadas, no están solxs!

 

 

También te puede interesar:

Los autoconvocados de salud tienen razón en su reclamo.
Concentración de trabajadores autoconvocados en las puertas de la emblemática sucursal de Belgrano.
Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.
Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.