26/09/2017

Sanidad: Héctor Daer, cacareo y realidad


ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) concentra más de 50 mil compañeros y compañeras afiliados, bajo Convenio Colectivo. Tiene 8 ramas distintas (Clínicas y sanatorios con internación; Droguerías; Emergencias Médicas; Hospitales privados; Institutos médicos sin internación; Laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias; Mutualidades; y Atención, cuidados e internación.) Si bien concentra cientos de establecimientos es curioso, que haya laboratorios como Bago, Biogénesis (también de Bago) y Montpellier que tengan un convenio colectivo específico, por empresa, con mayores concesiones que las que tienen los compañeros del convenio 42/89, el de laboratorios medicinales.


 


Las empresas, con la UIA a la cabeza, junto con el macrismo, quieren avanzar con una reforma laboral, jubilatoria e impositiva. En ese cuadro, mientras que no convocan una sola medida para enfrentar el avance del gobierno y las patronales, Héctor Daer y Carlos West Ocampo promueven convenios colectivos particulares, fragmentando aún más al conjunto de los trabajadores. Una clara acción que lleva agua al molino del gobierno y las patronales.


 


Si a este hecho singular le sumamos la responsabilidad que le cabe a Daer por ser secretario general de la CGT, que vació la última movilización del 22/8, que no convoca una sola asamblea para preparar la lucha por las paritarias, que ha firmado las paritarias a la baja (en todas las ramas rondando el 21%), que las empresas en conflicto como Roux Ocefa o el Centro Gallego han sido aisladas, son muchos los indicadores que señalan la complicidad de la dirigencia sindical con la política de ajuste del macrismo.


 


Paradójicamente, Héctor Daer, que no hace declaraciones sobre los cierres de fábrica, sí aparece para señalar al mejor peronista de turno. Hasta hace dos meses fue de Sergio Massa (de hecho es diputado hasta diciembre de este año por ese espacio), se fue con Randazzo, pero como éste le propuso ir en un lugar lejano de la lista, finalmente no integró la nómina. Ahora, con el diario del lunes, Daer llama a votar por Cristina en las definitivas de octubre. Por supuesto que CFK acepta este llamado como acepta el apoyo de los barones del conurbano bonaerense que cogobiernan los municipios con la macrista Vidal.


 


Daer canta loas a CFK y al mismo tiempo viabiliza en concreto la reforma laboral macrista. Es el mejor ejemplo de como la burocracia sindical trabaja para la burguesía y sus partidos, en dos frentes.


 


Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, ligados a la agrupación ASIS y al Partido Obrero en el Frente de Izquierda, luchamos en nuestros lugares de trabajo por superar a los dirigentes sindicales que son una traba para luchar contra el ajuste, son una traba para luchar por mejores condiciones de trabajo, son una traba para enfrentar los atropellos y los despidos de la patronal. Estamos convencidos de que el movimiento obrero se tiene que fusionar con la izquierda revolucionaria como sucede en el Sutna (sindicato del neumático), Sutebas combativos, Sitraic (construcción), AGD docentes universitarios, por eso nos empeñaremos en llevar una gran delegación de compañeros y compañeras del gremio de la sanidad al Plenario Sindical convocado para el 30 de septiembre en el microestadio de Lanús, en apoyo al Frente de Izquierda.

También te puede interesar:

Entrevista a Alicia Rey, delegada de los trabajadores de la Clínica San Andrés                     
Les trabajadores de sanidad necesitamos un verdadero plan de lucha
Con cierres y atraso salarial, las patronales trasladan el ajuste a los trabajadores.
La conducción de Sanidad firmó un acuerdo a medida de las patronales.