Sindicales

11/12/2023

Sanidad: no al cierre de la Clínica de los Virreyes

Defensa de los puestos de trabajo ¡Todo el apoyo a la toma y a la lucha de las trabajadoras y trabajadores!

Clínica de los Virreyes.

Desde el miércoles 6 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de la Clínica de los Virreyes (CABA) mantienen una toma y bloqueo de los accesos. El objetivo es evitar el vaciamiento y cierre que el Grupo Octubre informó esta semana, y que pone en peligro los puestos de trabajos de más de 400 personas, semanas antes de navidad. Como si esto fuera poco, la patronal adeuda tres meses de sueldo.

Esta situación es el corolario de varios años de ataque y vaciamiento de la clínica. A fines de 2021 la misma fue adquirida por Victor Santa Maria (Sec. Gral. del Suterh y presidente del PJ porteño). Si bien los/as trabajadores/as venían con un escenario de cobros diferidos de sus salarios, las cosas empeoraron desde ese momento. Los pagos de salarios en cuotas siguieron, e incluso empeoraron, llegando al colmo de pagar en cuatro cuotas, no sin un conflicto mediante que los llevó a parar durante casi un mes allá por septiembre de 2022.

Desde ese momento, los salarios solo se pagaban en el marco de paros y huelgas por parte de los trabajadores y negociaciones en el Ministerio de Trabajo, que poco y nada hicieron por resolver esta situación.

A la falta de pagos se sumó el vaciamiento. Se cerraron 28 camas de terapia intensiva, unidades de internación y de imágenes. Se dejaron de recibir pacientes, a tal punto que hoy en día sólo cumplen internación 20 pacientes. Los insumos básicos escasean y hay faltante de médicos, que renunciaron por falta de pago o porque se les buscaba reducir sus salarios.

https://drive.google.com/file/d/1F-UV6oT9wPVHM8Qsbbhyw5yEnHwngQhY/view

La complicidad de la burocracia sindical en este conflicto es brutal. Santa Maria, de los dos lados del mostrador, defiende la línea patronal de ajuste al salario y las condiciones laborales. Incluso utiliza su peso en los medios para bloquear la difusión del conflicto, que contó con la presencia de canales de importancia que, al enterarse quien era el dueño, “decidieron” no publicar las notas.

Del otro lado, Héctor Daer, secretario general de Sanidad, miembro del triunvirato de la CGT y diputado del PJ, es quien debiera estar al frente del conflicto. En su lugar, el gremio viene manteniendo una política dialoguista y de entrega que ha llevado a los trabajadores a esta situación. No es raro. Es la misma línea que siguen a nivel nacional, donde no han realizado un solo paro en cuatro años mientras creció la precarización laboral, la pobreza y los trabajadores recibimos un ataque furibundo a nuestros salarios.

Este lunes se realizará una nueva audiencia virtual en el Ministerio de Trabajo. La patronal buscará cerrar el conflicto con el cierre de la clínica y la ejecución de los más de 400 despidos. Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista damos todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores por la defensa de sus puestos laborales, contra el cierre y por el pago de los salarios caídos. Llamamos a todo el movimiento obrero a apoyar esta lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-planteo-un-chantaje-para-imponer-un-ajuste-que-no-va-a-pagar-la-politica-sino-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/los-primeros-pasos-del-gobierno-de-la-motosierra