20/10/2020

Santa Cruz: continúa la lucha de los municipales de Las Heras

Agrupación Ahonikenk
El Polo Obrero con los municipales.

Ya hace más de dos meses que los trabajadores municipales de la localidad santacruceña de Las Heras vienen reclamando apertura de paritarias, mejores condiciones de trabajo y pase a planta de los tercerizados. La mayoría de ellos no puede siquiera costear una canasta de indigencia, en una región en que la canasta familiar ronda los 70.000 pesos, acorde a un reciente informe de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.

Es en este contexto que el intendente José María Carambia despidió a un trabajador de cinco años de contrato, por reclamar. Ante las acciones de los municipales, el alcalde de Cambiemos solo tiene para ofrecer una orden de desalojo del juez Eduardo Quelin, pretendiendo llevar un reclamo laboral al ámbito judicial para prohibir la protesta de los trabajadores por sus reivindicaciones.

Por su parte, la dirección provincial de ATE, pese a haber pedido incremento salarial, terminó por entregar la paritaria al firmar un 27% de aumento, muy por debajo de la inflación. Mientras, permite que siga la precarización de la mano de obra municipal en toda la provincia, a base de contratos de explotación laboral de tres meses. Ante las medidas de lucha, la dirección gremial de ATE se limitó a enviar tibios mensajes de solidaridad y repudios al intendente, pero jamás convocó a un paro provincial para apoyarlos.

La «oposición» local evidenció su rol como cómplice de este atropello, ya el FpV es quien está a cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia, por lo cual podría haber intervenido para solucionar la situación de manera favorable a los trabajadores. Pero su presencia en este conflicto fue solo para pedir parte a la policía o pedir diálogo con Carambia. Recién después de la desesperante decisión de uno de los compañeros, que intentó suicidarse ante la falta de respuestas y soluciones, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero acompañamos y nos solidarizamos con el reclamo de los compañeros municipales de Las Heras, y remarcamos que la única herramienta para los trabajadores es la organización independiente.

Sigamos organizados y luchando por el pase a planta permanente de los tercerizados, por un salario acorde a la canasta básica familiar y para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores.

También te puede interesar:

Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.
El FIT-U propone un programa de salida para poner fin al saqueo de las grandes corporaciones y resolver las necesidades populares.
150 jóvenes del Polo Obrero se preparan para llevar su lucha a las próximas elecciones.