Sindicales

22/11/2024

Santa Cruz: defendamos a la Adosac

El gobierno se vale de una sanción del kirchnerismo contra la Adosac para intentar rematar el sindicato.

Miembros de la nueva conducción de Adosac

Marcha de sindicatos.

El Secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz ha resuelto, en base a actuados que en todas sus partes son del año 2023, aplicar una multa confiscatoria y de imposible pago contra la Adosac. El expediente fue iniciado para sancionar a la Adosac, por la anterior administración kirchnerista, ante el rechazo de la conciliación obligatoria dictada en un conflicto de marzo de 2023, conciliación que el gremio consideró ilegal y no tuvo ningún movimiento desde que asumiera el nuevo gobierno.

En estos días, con motivo del conflicto actual donde varios sindicatos luchan por sacar a sus afiliados de la línea de la pobreza, ha sido “sacado de un cajón” para ejecutar la decisión política de destruir patrimonialmente a una organización sindical con 63 años de historia. Es una medida que intenta “aleccionar”, vulgarmente un “apriete” del gobierno provincial, que golpea al gremio docente pero pretende intimidar a todos los gremios y trabajadores del estado en lucha.

La medida es Ilegal, inconstitucional y arbitraria

La medida es ilegal porque es violatoria de los convenios de libertad sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como el 87, el 151 y 154 que tiene jerarquía constitucional por aplicación del Art 75 inc. 22 de la Constitución Nacional de 1994. Los convenios y recomendaciones de la OIT establecen que no puede ser el Estado, en los casos en que actúa como empleador, el mismo que dicte medidas de conciliación o arbitraje y mucho menos pueda ese Estado empleador sancionar a los sindicatos que representan a sus propios empleados, en este caso los docentes.

Impostura

El gobernador Vidal es un dirigente sindical y el año pasado, mientras el anterior gobierno descontaba los días de paro y presionaba a los docentes, repudiaba esta persecución de Alicia Kirchner como un atentado a los derechos laborales y sindicales de los maestros en sucesivas declaraciones que aún circulan. La impostura no puede ser mayor. Ahora el gobernador lleva hasta un extremo inconcebible (por lo brutal de la medida) aquella persecución iniciada por el gobierno anterior, que el mismo condenaba hace un año.

Solidaridad y movilización conjunta para frenar este atropello

Cuando se mira el monto de la multa pretendida, queda claro que no se trata de producir una “advertencia” o de reconducir una situación, sino que se trata de rematar el sindicato, que con todo su patrimonio no podría cubrir ni la quinta parte de los pretendidos 1.700 millones de pesos (1 millón setecientos mil dólares). Ya han comenzado a expresarse gremios hermanos en solidaridad y se prevén acciones de divulgación y movilización a nivel provincial, nacional e internacional, para impedir que destruyan a la Adosac.

A nuestro dindicato lo defendemos en las calles y con nuestra lucha. El Congreso de este sábado 16 decidirá las formas que adopte el plan de lucha contra la multa y por las mejoras salariales en disputa.

Milei ya tiene CGT
Organicemos la participación independiente en la agenda de luchas. –
prensaobrera.com