Sindicales

22/9/2016|1429

Santa Cruz: delegados petroleros se encadenan contra los despidos


Desde el martes 20, los delegados de la empresa San Antonio Internacional (SAI) permanecen encadenados al Gorosito, el emblemático monumento al obrero petrolero, ubicado en Caleta Olivia, Santa Cruz. 


 


Los compañeros reclaman por la reincorporación de los 38 despedidos y contra su propio desafuero. Los obreros de SAI encabezaron una gran lucha en el norte de la provincia contra la aplicación de 220 suspensiones y la imposición de la resolución 365 de “restructuración productiva”, firmada por las patronales y la burocracia sindical, que reduce salarios y pone en riesgo la vida de los trabajadores. Desde hace más de 30 días y en forma ilegal la empresa les impide a los delegados el acceso a las instalaciones y no les paga sus salarios. Los despidos y desafueros son claramente una represalia por haber llevado adelante una lucha ejemplar. 


 


Los delegados encadenados reclamaban que los secretarios generales del Sindicato del Petróleo de Santa Cruz y Chubut, Claudio Vidal y Jorge Ávila, llevasen a la reunión que mantuvieron en Buenos Aires con el gobierno el reclamo de reincorporación de los despedidos de SAI, el reintegro a las funciones de los delegados y el cese de medidas que puedan llevar a más despidos. 


 


SAI -contratista de YPF- también despidió trabajadores de Río Gallegos y envió casi 90 telegramas de vacaciones forzadas a obreros de Comodoro Rivadavia, Chubut. 


 


Entre diciembre y junio, el gremio petrolero fue castigado con 4126 despidos, mientras las compañías petroleras son beneficiadas con subsidios al barril criollo, superando por mucho los precios internacionales. Este gran fraude al país y a los trabajadores no impide que los despidos continúen. 


 


La medida de los compañeros tuvo una enorme repercusión en los medios de la región y despertó la simpatía de la población. Delegados mineros de Río Turbio, ex agentes de YPF, el Sindicato de Seguridad UPSAP, ADOSAC, Judiciales, la CTA-A de Santa Cruz y la Agrupación Obreros del Petróleo de Neuquén han expresado su solidaridad. Se han sumado a la lucha las mujeres de los obreros. Desde Las Heras partirá una caravana de petroleros y vecinos hacia el Gorosito, donde se están concentrando más trabajadores de SAI y otras compañías. El Gorosito va camino de convertirse en el centro de la lucha petrolera de la región. Rodeemos de solidaridad activa esta lucha crucial para todo el movimiento obrero.


 


Estamos orgullosos de que el local del PO de Caleta Olivia se haya convertido en un importante punto de apoyo a trabajadores y sus familias para la organización de esta lucha.