Sindicales
11/4/2024
Santa Cruz: dos jóvenes mineros muertos en Cerro Negro
Exigimos una investigación independiente con participación directa de delegados mineros elegidos en asamblea.
Seguir
¿Quién controla la seguridad en la minería?
Dos jóvenes mineros han fallecido en el turno tarde del 9 de abril por inhalar gases venenosos en un túnel de la mina Cerro Negro, explotada por la empresa Newmont en las cercanías de Perito Moreno.
Según voceros de los propios trabajadores, los mineros carecían del localizador que deben llevar para su control desde el monitoreo externo de la mina y tampoco llevaban consigo los elementos técnicos de detección de gases que son obligatorios para ingresar a los túneles. Por otra parte, ese nivel del túnel es especialmente peligroso por las emanaciones de gases que ya habían ocurrido con anterioridad, a punto tal que en la campaña anterior dicho sector había quedado inhabilitado.
La falta de condiciones de seguridad, la falta de ventilación, y la falta de planificación, producto de la vorágine extractivista, llevaron a que no se limiten o inhabiliten los sectores de peligro para evitar que estos jóvenes trabajadores tuvieran este fatal desenlace. Por otro lado, el control sindical es insuficiente porque se autorizan muchos menos delegados que los que marca la ley.
Desde el Partido Obrero hacemos llegar nuestras condolencias a las familias y a los compañeros de trabajo. Exigimos una investigación independiente con participación directa de delegados mineros elegidos en asamblea para esclarecer lo ocurrido.
Es necesaria la discusión de medidas de seguridad en la mina para impedir que se sigan perdiendo vidas de trabajadores en esta explotación de oro y plata, la más grande y rentable de la provincia de Santa Cruz.
https://prensaobrera.com/politicas/libertad-a-los-detenidos-por-luchar-contra-el-hambre-concentracion-junto-a-la-ronda-de-las-madres-de-plaza-de-mayo
https://prensaobrera.com/politicas/via-libre-a-los-aumentos-en-las-telecomunicaciones-el-nuevo-episodio-de-la-guerra-de-caputo-contra-el-pueblo