Sindicales

6/8/2021

Santa Cruz: dos semanas de huelga minera en Río Turbio

Aníbal Fernández, igual que Macri-Zeidán, ataca el convenio colectivo de los mineros.

Sucesivos incumplimientos de la Intervención de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), a cargo de Aníbal Fernández, respecto al convenio colectivo, llevaron a que una asamblea en mina determinara el quite de colaboración con fichado de tarjeta, el que se viene cumpliendo desde el 23 de julio. En la práctica, el paro es total y la respuesta de la empresa fue denunciar a Ítalo Flores (delegado de mina) y a un directivo de la seccional Río Turbio de ATE por haber realizado la asamblea que dio origen al conflicto. Esto ocurrió luego de la reunión de paritarias realizada en Buenos Aires, donde se daban largas al tema de las categorizaciones y la permanencia en categoría.

El conflicto ha escalado y el repudio de ATE seccional y de otras conducciones, abiertamente kirchneristas (como la de Luz y Fuerza), contra esta persecución sindical, igualó las persecuciones actuales con las llevadas a cabo por el interventor Omar Zeidán en los cuatro años de macrismo. Días después se sumó otro comunicado del mismo tenor de ATE provincial que cuestionó a los que teledirigen la empresa desde Buenos Aires por su centralismo porteño. Aníbal, en año y medio, solo vino tres veces un par de días.

La crisis política no podría ser mayor ya que se trata de gremios hiperoficialistas, como ATE que participa con una candidata en las listas del Frente de Todos provincial de Alicia Kirchner. Hace apenas pocos meses, Olga Reinoso, referente del gremio, recorría junto a Aníbal Fernández las instalaciones de la usina 240 como parte de la comitiva oficial.

Por un momento parecía que se daría alguna marcha atrás de la empresa con la denuncia antisindical, pero lejos de eso la cuestión se agravó cuando este sábado 31, sin previo aviso, los choferes dejaron de percibir el adicional por “interior de mina”, que forma una parte sustancial de sus salarios. Hace tiempo que las distintas intervenciones amenazaban con quitar este adicional a 120 trabajadores, y ha sido Aníbal Fernández el que concretó la amenaza, generando un paro total de los colectivos que dejaron de trasladar a los mineros a la empresa desde las localidades donde viven, agudizando el paro, ahora en parte ya sin concurrencia al lugar de trabajo.

La iniciativa ha sido enteramente del cuerpo de delegados, que arrastró a la comisión directiva al primer conflicto de importancia con la gestión de los Fernández. En conferencia de prensa de la directiva y el cuerpo de delegados, se anunció una asamblea general para esta semana para decidir las medidas a seguir.

Otro aspecto de la crisis es la necesidad de inversiones en el yacimiento ya que, si bien se está aprontando la usina para ponerla a funcionar en los próximos meses, la falta de insumos y elementos de trabajo en mina pude hacer peligrar en poco tiempo el aprovisionamiento de carbón y la sustentabilidad de todo el proyecto. Los delegados han planteado también este tema como una parte decisiva de sus reclamos.

La continuidad de las políticas antiobreras, de la flexibilización laboral, los despidos, el ataque a los convenios, la persecución sindical y hasta la permanencia de buena parte del mismo personal directivo del macrismo, ha llevado a rápidas conclusiones en el activismo. Uno de los delegados entrevistado por nuestro programa radial “Patagonia Obrera” lo definió del siguiente modo: “Veníamos de un gobierno neoliberal y ahora tenemos otro gobierno neoliberal”.

La campaña política del Frente de Izquierda Unidad contra las políticas de ajuste se refuerza con la importante experiencia de lucha que se vive en nuestra convulsionada cuenca carbonífera.

A los tres Fernández se les cayó la careta ¡Viva la huelga minera!

https://prensaobrera.com/politicas/los-desafios-del-frente-de-izquierda-en-las-paso/

https://prensaobrera.com/politicas/saqueo-es-el-que-ejercen-las-patronales-y-el-gobierno-contra-el-bolsillo-popular/