Santa Cruz: El plenario obrero que puede abrir un nuevo rumbo

El Plenario de Trabajadores -realizado en Río Gallegos el 1° de septiembre en la Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UARG-UNPA)- ha sido un encuentro extraordinario que se instala en un momento crucial de la lucha popular en nuestra provincia. Ha colocado a la CTA Autónoma, a Adosac (docentes), al Soem (municipales Río Gallegos) y a los demás gremios participantes, en el centro de la escena política provincial, como gran eje de agrupamiento de los que luchamos contra el ajuste de Macri y los gobernadores.


El encuentro es el síntoma de una nueva situación política caracterizada por la crisis en el poder político nacional, así como por la inmensa movilización del 30 en defensa de la universidad y la educación públicas en todo el país y también en Río Gallegos. Aparece un viraje en el estado de ánimo de los trabajadores santacruceños, desgastados por años de luchas con escasos resultados.


Se resolvió un plan de lucha unificado de los sindicatos presentes, todos ellos en medio de huelgas o planes de lucha por el salario, y se abrió un canal para los trabajadores de gremios cuyas dirigencias no se hicieron presentes (como las de ATE y Yacimientos Carboníferos Río Turbio): paro provincial con movilización en esta capital el 6 de septiembre -con paradas en La Anónima, la intendencia y la Gobernación; y adherir al paro de la CTA y la CGT del 24 y 25 de septiembre-, reclamando que el mismo se adelante. También se ha votado un programa que coloca a la clase obrera con un planteo independiente, denunciando de conjunto el ajuste de Macri, Alicia Kirchner y los intendentes.


Presencias y debate


Los cerca de 200 participantes son luchadores/as, delegados/as o dirigentes de los gremios, docentes, estatales provinciales y nacionales, mineros del oro, mineros del carbón, petroleros, docentes universitarios, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, municipales de cuatro localidades, de la Fundación Santa Cruz Sustentable de Caleta Olivia, del puerto de Punta Loyola, judiciales, viales provinciales, de prensa, del movimiento de mujeres, trabajadores precarizados y del servicio doméstico, del movimiento de jubilados. Llegaron delegaciones de doce de las quince ciudades santacruceñas.


También participaron Andrea Lanzette, de la CTA de Lanús; Angélica Lagunas, secretaria general de Aten capital y legisladora provincial de Neuquén; y Antonio Roselló, secretario adjunto de Conadu Histórica.


Más de cien compañeros hablaron durante la jornada en el plenario o en las cinco comisiones que se organizaron. El encuentro sancionó la unidad obrero-estudiantil, con la participación de los dirigentes de los principales centros de estudiantes.


Decenas de compañeros llegaron al encuentro para buscar una salida a sus reclamos y a solicitar acciones concretas para resolver los diversos conflictos. Estuvieron las despedidas de Agroindustria; los compañeros de YCRT de Río Turbio y Río Gallegos en lucha contra el cierre, los despidos y la flexibilización laboral; las compañeras de la Fundación de Caleta que van a la ruta todos los meses para poder cobrar. Un delegado del Soemco (municipales de Caleta Olivia) vino a dar cuenta de los 200 procesados en la ciudad por manifestar en las rutas y de los jubilados perseguidos por Alicia Kirchner con acciones judiciales. Entre otras resoluciones se organizará una red de denuncia y colaboración jurídica contra la criminalización de las protestas y se incluirán entre los reclamos todas las denuncias recibidas.

Se adoptaron decisiones de inmenso valor como la convocatoria de un congreso educativo y la organización a dos meses vista de un Plenario Intersindical de la Patagonia. Se estableció también un vínculo práctico con los trabajos que viene realizando a nivel nacional el Encuentro de sindicatos combativos de Lanús. Estuvieron presentes todas las regionales de la CTA Autónoma y en los próximos días daremos un impulso a las mismas, desde Río Turbio hasta Caleta Olivia.


Desde la comisión de la mujer se plantearon varias campañas: continuar la lucha por el aborto legal por la vía de una consulta popular vinculante; por la inclusión laboral trans, la licencia por violencia de género y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles. Por su parte, la comisión de jubilados estableció un claro pronunciamiento en defensa del 82% móvil y en rechazo a las reformas previsionales de Macri y a los intentos de armonizar nuestra Caja de Previsión Social. Desde allí surgió la moción de que el Estado provincial abra las cuentas y cese la intervención de la Caja de Servicios Sociales provincial.


En acción


Vale destacar que el encuentro se realizó con un gran esfuerzo económico de trabajadores y sindicatos. A los trabajadores les pagan en cuotas, a muchos les deben el aguinaldo y a los gremios les deben años de cuota sindical descontada a los trabajadores. En conjunto se repartieron gastos para asegurar la presencia y la atención de las delegaciones que llegaron de todos los pueblos.


Ahora viene lo mejor, que es poner en práctica las resoluciones votadas, fortalecidos por el éxito del plenario y por haber protagonizado un hecho de características históricas. Si hay un método para construir poder de la clase trabajadora, este 1° de septiembre, los trabajadores de Santa Cruz hemos dado un gran paso en ese sentido y nos dimos un programa que culmina reivindicando “una salida política y un plan económico de los trabajadores”.