Sindicales

27/8/2022

Santa Cruz: gran marcha provincial de Adosac por el salario

Contra los despidos y la criminalización de la protesta social.

Foto: Patagonia Obrera (Facebook)

Cerrando la cuarta semana de conflicto, el acatamiento al paro sigue firme, esta semana las 48 horas de paro cerraron con más de un 85% de adhesión en toda la provincia, con una importante marcha provincial en la capital y con acciones de la docencia en todas las localidades santacruceñas.

En la marcha provincial, que impusieron las bases docentes en las asambleas a pesar de la postura contraria de la conducción, se escucharon encendidos discursos de las representaciones gremiales que llegaron de muchas localidades de la provincia. Entre ellos habló Marcos Nahuelguer, por la comisión directiva de Los Antiguos-Lago Posadas que dirige Tribuna Docente.

Fue el discurso que abrió la movilización entre acalorados aplausos y cánticos, para colocar sobre la mesa el salario de miseria que cobran las y los docentes de la provincia. Tal es así que Nahuelguer señaló “un preceptor recién ingresado cobra apenas $63.000, y la canasta de pobreza en Santa Cruz es de $120.000. Cobramos la mitad de la canasta de pobreza, una vergüenza nacional y popular”

Al tiempo que señaló “si eso es malo, quiero que el pueblo sepa que una maestra con 25 años de antigüedad apenas cobra $92.000. Ni siquiera habiendo trabajado toda tu vida te alcanza para salir de la pobreza. Por eso estamos de paro, por eso el paro es tan contundente, porque no se soporta más esta vida. Hace siete años que Alicia Kirchner y el Frente de Todos, nos tiene bajo la línea de pobreza”.

A su turno, con la movilización haciendo escala en la CSS (Caja de Servicios Sociales), habló Pablo Lombroni, secretario general de la filial Gobernador Gregores, que viene de una enorme rebelión educativa por la falta de condiciones edilicias. Al respecto señaló “el CPE (Consejo Provincial de Educación) prometió una inversión de 43 millones de pesos en infraestructura escolar, ni un solo peso ha sido puesto en las escuelas, pero todas las empresas amigas del gobierno ya cobraron, nadie nos puede decir que no hay pruebas de corrupción en Santa Cruz, lo vivimos todos los días”. Para luego sostener: “encima ahora le rinden culto al derechista Massa que vino con un ajuste de más de 50 mil millones en educación. No solo son corruptos, sino que son igual de ajustadores que los Macri y los Milei”. Para luego cerrar “se ha hablado de trabajadores procesados como es el caso de Ance, Valentín, Wasquin y Barrionuevo. Y no puedo dejar pasar que hoy se conoció que 16 compañeros y compañeras de YCRT son procesados por el conflicto contra los 800 despidos que impulsó en su momento Zeidán de la mano de Macri. Ahora resulta que Eduardo Costa (senador por el radicalismo) habló en todos los medios de la corrupción K pero se olvidó de la causa por corrupción contra Zeidán que se robó todo lo que pudo en la mina de carbón. Es decir, ellos, los Kirchner y los Macri, tienen causas por robar y nosotros los trabajadores por luchar, nos separa un abismo compañeras y compañeros”.

Finalmente la marcha cerró en Casa de Gobierno donde se llamó a reforzar la lucha y a preparar una jornada de lucha el 23 de septiembre contra la criminalización de la protesta social.