23/08/2016

Santa Cruz: la impresionante lucha de los hospitales


 


Desde hace más de dos meses que los trabajadores de la Salud, con centro en el Hospital Regional de Rio Gallegos y en un proceso extendido a otros hospitales del interior, llevan adelante una lucha basada en el principio de la asamblea del hospital. Una unidad de clase que ha superado la división por representaciones gremiales.


Reclaman un aumento salarial real y al básico, con un piso de 16.500 pesos.


El gobierno de Alicia Kirchner impuso en la paritaria de Salud tres decretos salariales que profundizaban las islas salariales entre los trabajadores de esa actividad que conviven en tres leyes diferentes. Así se organiza una escala salarial muy desigual, donde son especialmente discriminados los trabajadores de Maestranza, que son fundamentales para los hospitales.


Las negociaciones que mantuvo el Ejecutivo provincial siempre fueron con ATE. En el curso de la huelga de Salud, el gobierno dictó una conciliación obligatoria que ATE acató, a pesar del rechazo de las asambleas hospitalarias.


Por su parte los 1.500 pesos de suma fija ofrecidos en el primer semestre, pasarán al básico en dos cuotas en septiembre y octubre, esos sí impactando sobre antigüedad y algunos ítems. No hay fecha de reapertura de paritaria sectorial, y en la misma no estaba Aprosa, el sindicato de Salud.


El conflicto continúa con los trabajadores -abandonados por ATE- autoconvocados junto a Aprosa. Alertan sobre el proyecto de ley de emergencia sanitaria y la necesidad de un presupuesto extraordinario para la Salud, ya que la realidad del hospital público es de colapso.


En los últimos días, a la ocupación del Hospital se le ha sumado la permanencia en la administración del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) para profundizar el reclamo.


En este cuadro, el gobierno llamó a Aprosa para una reunión el día domingo 21, en la que se avino al reconocimiento de esta Asociación para que participe en la paritaria sectorial de Salud y a una convocatoria de esa sectorial en 15 días. Es un importante triunfo de los trabajadores de la Salud.


La CTA autónoma, en la cual participa la Coordinadora Sindical Clasista, ha tomado la iniciativa de apoyar la lucha hospitalaria y organizar acciones para mostrar que el sector de la Salud necesita una respuesta urgente. Esta lucha está dando una invalorable experiencia para un nutrido activismo que ha unido a todos los servicios del hospital después de muchos años de divisionismos sectoriales.


 


 

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.
Desde la rotonda de San Justo hasta las puertas de la intendencia, se movilizaron más de 100 barrios con un pliego de reclamos.
10 mil vecinos organizados en el Polo Obrero y el Partido Obrero presentaron petitorios por el derecho a la educación, salud, trabajo y vivienda.
Los cortes en el suministro son parte de una crisis histórica de los servicios públicos en Santa Cruz.