27/11/2020

Santa Cruz: la policía de Alicia Kirchner reprimió a municipales y mujeres en Las Heras

Los hechos ocurrieron en medio de un reclamo sindical.

En la tarde del jueves 27, en las instalaciones del Concejo Deliberante de la localidad santacruceña de Las Heras, se desenvolvió una jornada más del reclamo que desde hace semanas llevan adelante trabajadores municipales por aumento salarial y el pase planta permanente, que culminó con una fuerte represión.

En un confuso episodio, hubo un intento de los concejales ligados al intendente Carambia de suspender a la concejal Alonso, quien viene intentando sin éxito mediar con los manifestantes. Este hecho desencadenó el ingreso de los trabajadores al recinto del Concejo. En un hecho que sorprende por la rapidez, se hizo presente el GOE de la Policía Provincial, que reprimió salvajemente con golpes y balas de goma, principalmente a las mujeres que se encontraban en el lugar, entre ellas la propia concejal Alonso, la Dra. Rasury y tres empleadas municipales que debieron ser atendidas en el hospital local.

Parece que Carambia no está solo en el intento de mantener bajo la línea de indigencia el sueldo de los trabajadores municipales, sino que cuenta con el aval del gobierno provincial. Nadie desconoce que el GOE no se desplaza por decisión propia desde Caleta Olivia a Las Heras, sino con el aval de las máximas autoridades. Además, no le bastó el ataque con su patota sino que se encargaron de difamar a ATE y al Polo Obrero para quebrar intentar el reclamo de quienes sólo exigen que sus tareas sean reconocidas con un salario que cubra la canasta básica de alimentos.

Tampoco podrán tapar estas voces legítimas con sus difamaciones: los verdaderos “ídolos” de la Las Heras no son las estatuas con que el intendente pretende adornar la ciudad, sino sus habitantes y los trabajadores que viene luchando para salir de la miseria.

Desde el Partido Obrero repudiamos enérgicamente la represión ejercida por la Policía de Santa Cruz sobre todos los manifestantes, y especialmente sobre las compañeras mujeres. Denunciamos la complicidad del intendente Carambia y del ministro de Seguridad de la provincia, quienes deberían presentar urgentemente su renuncia, y exigimos la separación inmediata del secretario de Obras Públicas, Gabriel Guaitima, quien fuera detenido y procesado por el ataque organizado a los trabajadores municipales.

Nos solidarizamos incondicionalmente con el reclamo de pase a planta y aumento salarial de los/as trabajadores/as. Que viva la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados.

También te puede interesar:

Sobre la presencialidad y otros demonios.
La presidenta del PRO salió por los medios de comunicación a atacar a los trabajadores de la educación y reclamar la vuelta a clases presenciales.
Solo ante el anuncio de la movilización que se convirtió en pueblada, los funcionarios corrieron a Comodoro a pagar una deuda de hacia más de 2 años.
Tres razones y más para no echarle la culpa a los pibes.
Se trata de la “Elite Free” que a pesar de tener los permisos correspondientes fue brutalmente reprimida por la policía.
El Intendente pretende usurpar las luchas de las Huelgas Patagónicas.