18/07/1995 | 456

Santa Cruz: La Rosa en la lucha por una nueva dirección

Por Miguel

En Santa Cruz, el 14 de agosto se eligen también los congresales que representarán a la ADOSAC en los congresos de la CTERA.


La lista Rosa ha presentado una lista con los 20 candidatos requeridos y más de 400 firmas de aval. Se trata de una lista muy representativa, encabezada por Omar Latini, secretario general de la filial Caleta Olivia —1.000 afiliados—; Miguel Del Plá, congresal provincial por Gallegos; Isabel Torrecilla, secretario general de la filial Calafate, y Arturo Niel, secretario general de la filial San Julián. Además, en la lista participan docentes de Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Puerto Deseado y Gobernador Gregores, lo que hace un 70% de las localidades de la provincia.


Para participar en la lista nacional Rosa fue nominado Mercado, que es delegado congresal por Río Gallegos.


La única otra lista es la Celeste, que dirige la filial Gallegos y ha pactado con el cuestionado secretario general provincial, Hugo Moyano, a quién promovieron a la secretaría general del CTA provincial, en una elección donde los docentes no votaban y que fue un escándalo (denuncias del secretario general provincial de ATE por fraude, renuncias públicas de integrantes de la Junta Electoral y finalmente no realización del comicio en Gallegos). El CTA provincial no es más que un sello y ahora ha quedado asociado a maniobras de la peor especie, que precalifican además a estos dirigentes de la Celeste.


De conjunto, la ADOSAC está paralizada por una conducción inexistente e inoperante. Los últimos Congresos se consumieron en la pelea por revocar o no el mandato de Moyano, quien está denunciado por irregularidades en el manejo de fondos y al que ya se le han comprobado malversación de dinero de las filiales del interior, gastos de lujo en medio de un gremio que cierra filiales por falta de fondos y otras lindezas.


Con distintas maniobras y gracias a la colaboración del grupo Celeste ha logrado evitar hasta ahora la revocatoria de su mandato, pero se vio obligado a convocar a elecciones generales en el gremio en menos de 90 días.


La Rosa agrupa al activismo que ha logrado que la ADOSAC se mantenga firme en el repudio a la Ley Federal, en el rechazo al presentismo, en la defensa de la Caja y las conquistas jubilatorias docentes.


La campaña del 14/8 es el ensayo general para la construcción de una agrupación clasista y combativa que dirija la ADOSAC provincial. Tenemos sí previsto un encuentro de la zona norte y luego un plenario provincial de la Rosa para principios de agosto.


Se prepara la nueva ley de educación provincial para aplicar la Ley Federal y la defensa de nuestras condiciones de trabajo, el rechazo a la ley provincial y la incorporación del presentismo pasan a ser los grandes temas entre los docentes de Santa Cruz.

También te puede interesar:

El gobierno del Frente de Todos ajusta sobre los sueldos de los trabajadores.
Un programa de los trabajadores para enfrentar la pandemia y el pacto con el FMI
Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
Nos organizamos por el salario y por la vida.