Sindicales

1/2/2017

Santa Cruz: los despidos de Cambiemos y Alicia Kirchner, la misma frecuencia antiobrera


El interventor de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) ha producido 79 despidos, amenaza con otra lista de 400, ha implementado como en los ‘90 el “retiro voluntario” y ha denunciado el Convenio Colectivo de Trabajo. 


 


2017 se inicia en Río Turbio con una ofensiva en regla contra los trabajadores de la cual es principal y directo responsable político el diputado nacional Eduardo Costa. Son los primeros despidos directos del “mandamás” de la UCR y aspirante a ocupar la gobernación en 2019.


 


Para no ser menos, Alicia Kirchner ha declarado muy suelta de cuerpo que seguirá pagando los sueldos desdoblados (práctica que ha motivado incontables paros el año anterior), naturalizando un mecanismo por el cual ya nadie sabe qué cobra, porque los sueldos se perciben en cuotas y no entregan los recibos. 


 


Como prevé un año gremialmente agitado, ha empezado 2017 con el despido del delegado de ATE en el Ministerio de Economía, compañero Daniel Manrresa. Economía fue uno de los ministerios que logró organizarse gremialmente en 2016, después de años de persecuciones de los distintos gobernadores K. Alicia retoma el hilo de su hermano Néstor, que en 2001 había producido el traslado de todo un grupo de empleados de ese ministerio a otras dependencias, como represalia porque osaron hacer un paro contra las rebajas salariales de la época. 


 


El mismo día que se conocían estas noticias, la dirección del diario Tiempo Sur también despedía a un dirigente del Sindicato de Prensa, el compañero Esteban Lehue, recientemente electo en el secretariado del SIPREN. El caso es que Kalmus (h), el director del diario, es funcionario del gobierno de Alicia K y actúa en el diario como tal.


 


ATE aún no ha denunciado el despido de Manrresa, que trascendió por los medios y la comunicación del activismo. 


 


La situación en Río Turbio se va tensando cada día y desde hace dos semanas los mineros del Partido Obrero vienen reclamando asamblea y plan de lucha para anular los despidos, los retiros y defender el convenio. Un grupo de delegados ha ocupado desde el 3 de enero la sede gremial de ATE ante la inacción de la Normalizadora, que funciona en la sede de 28 de Noviembre (otra localidad de la cuenca).


 


La Coordinadora Sindical Clasista ha convocado para este viernes 3 de febrero a un acto en Río Gallegos para apoyar a los compañeros en lucha de AGR Clarín y aprovechará esta instancia para denunciar esta situación en nuestra provincia.


 


Urge retomar el funcionamiento de la Mesa de Unidad Sindical para dar una respuesta de conjunto ante esta ofensiva patronal, a la que hay que sumar los despidos en la construcción de las represas y en el petróleo. En la provincia de los K, Macri-Costa y Alicia sintonizan la misma frecuencia antiobrera.