Sindicales

9/11/2020

DOCENTES

Santa Cruz: para defender nuestros derechos tenemos que afiliarnos al sindicato

Tribuna Docente desmiente una campaña del gobierno.

El gobierno hizo llegar propaganda engañosa a los celulares de las y los docentes de toda la provincia. El objetivo es responsabilizar a las organizaciones sindicales por los salarios de miseria que cobra la docencia santacruceña. Como las mentiras tienen patas cortas, el gobierno se encargó de sacarle la firma a las afirmaciones que hizo circular durante la tardenoche del sábado 7 de noviembre.

Vamos por partes

1) ¿Es verdad que si nos desafiliamos del sindicato nos va a ir mejor?

Falso. La historia ha demostrado que las mejores conquistas laborales y salariales han llegado de la mano de la construcción de un sindicato fuerte, que le da voz y voto a sus afiliados en todas las asambleas de la provincia. Cada vez que la decisión la ha tomado el gobierno, los salarios cayeron, las condiciones laborales empeoraron y se ha perjudicado pedagógicamente a nuestros estudiantes.

Por poner un ejemplo, en 2016 el salario docente perdió 13,3% con la inflación. En 2017 perdió 16,8%. En 2018 perdió 34,65%. En 2019 perdió 22,83%. El principal responsable del atraso salarial docente es el gobierno, aceptar su idea de tomar y seguir negociando nos llevó al actual estado.

2) ¿Es verdad que los sindicatos son responsables de que las y los docentes perdamos este mes $4.295,52?

Falso. Según el gobierno, un docente recién ingresado cobró en octubre $30.555; si calculamos sobre ese monto el 5% que ofrecía el gobierno, el aumento hubiese sido de $1.527,75. La diferencia entre la realidad y el relato es abismal.

3) ¿Es verdad que los $1.500 por conectividad son en blanco?

Falso. En primer lugar, no forman parte de nuestro recibo de sueldo, sino que se liquidarán en un recibo de sueldo aparte. En segundo lugar, no aporta a las cajas de Servicios Sociales y Previsión Social. En tercer lugar, no lo cobran los jubilados ni los activos que no se encuentren frente a alumnos. En cuarto lugar, sólo se pagaría mientras dure el trabajo virtual. Por donde se lo mire es una suma en negro y con fecha de vencimiento.

4) ¿Es verdad que la oferta del gobierno es del 39% en el acumulado anual?

Falso. El gobierno ofreció un 7,14% que se cobró en abril. Luego, a mitad de año, ofreció en cuotas un aumento que sumaba un 13% (sobre el salario del mes de marzo). Hasta aquí hablamos de un 20,14%.

En estos momentos ofrece un 5% a noviembre, un 3,5% a diciembre y $1.500 en negro y con fecha de vencimiento. Es decir, que la oferta ronda un 28,5% que se terminaría de cobrar recién en febrero. El gobierno miente diciendo que la oferta es del 39% porque sabe que la inflación anual será del 40% (según las cifras del propio BCRA).

Tomamos el guante

Si el gobierno está dispuesto a ofrecer un 39% para todo el año, le pedimos que al 20% de principio de año le agregue un 20% al básico. Y con un mínimo esfuerzo del 1% nos permita después de 4 años tener la primera paritaria donde no perdamos con la inflación.

A las y los docentes

Vamos por una campaña de afiliación masiva a nuestro gremio para demostrarle al gobierno que nadie se traga sus mentiras y que estamos dispuestos a luchar por defender la educación pública y nuestros derechos.