Sindicales

17/4/2024

Santa Cruz: ¿para qué sirvió la conciliación obligatoria en las represas?

Organicemos la lucha por la reincorporación inmediata de todos los compañeros.

2.200 trabajadores se quedaron sin trabajo.

El 15 de abril finalizó el plazo de la prórroga de la Conciliación Obligatoria dictada por el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, y que no fue respetada por las empresas, que en ese transcurso sostuvieron los despidos y agregaron otros 400 despidos adicionales. La triste imagen de cientos de trabajadores desfilando por las oficinas de la empresa para retirar sus telegramas fue un desgarrador epílogo.

 

¿Para qué sirvió entonces la Conciliación Obligatoria anunciada con bombos y platillos por el gobierno provincial?  Solo sirvió para desmovilizar a los trabajadores. Julio Gutiérrez lo destacó en declaraciones realizadas cuando se prorrogó la conciliación: “Se evitó un conflicto social” sentenció el ministro, mientras se alegraba y pretendía conformar a los trabajadores con la promesa de reactivación de las obras para después del invierno.

¿No será que si los trabajadores hubieran mantenido la ocupación y el bloqueo de la obra, que fue su primera reacción ante los despidos masivos, se habría podido negociar mejor contra lo que Gutiérrez llama “los caprichos de electroingeniería”?

La conciliación obligatoria sirvió para desmovilizar una lucha que tenía gran potencial. Le dio la mejor excusa a la dirigencia de Uocra para desorganizar la resistencia a los despidos, que ahora dos meses después han pasado sin pena ni gloria.

El gobierno provincial y la conducción de Uocra han terminado siendo cómplices de los despidos, precisamente por desactivar la única arma con la que contaban los trabajadores que era la acción directa, la lucha y la movilización con el apoyo de la comunidad para preservar los puestos de trabajo.

“Se evitó el conflicto social” festeja Gutiérrez. Los trabajadores despedidos no tienen nada que festejar solo retomar la lucha.

Desde el Partido Obrero se propone a los despedidos reclamar y organizar asambleas por localidad, exigir y retomar el plan de lucha por la reincorporación inmediata de todos los compañeros. Hay que unir la lucha de las represas con toda la pelea de los despedidos del Estado, la universidad, los petroleros y los mineros de YCRT.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-asamblea-general-del-sutna-voto-un-pronunciamiento-politico