27/12/2000 | 693

«Santa Cruz pelea y es piquetera»

¿Qué pensás que saldrá de este Plenario?


Mónica: vengo con la expectativa de que se ayude a construir la herramienta de lucha de la clase trabajadora y la organización para defender nuestros derechos. Debemos apoyar toda iniciativa que llame a organizarnos por afuera de las burocracias sindicales.


¿Cómo puede influir en los trabajadores de la Patagonia el triunfo de la Rosa Negra en el CTA santacruceño?


Mónica: Tenemos una gran responsabilidad, empezando por nuestra provincia. El objetivo es hacer un gran congreso de bases para definir las políticas que vamos a llevar adelante en defensa propia; tenemos un plenario intersindical, donde confluyen distintos sectores del trabajo, no sólo los empleados públicos, que ahora se ha extendido hasta la zona sur de Chubut. Y con el triunfo en el CTA se nos abre una nueva perspectiva, porque es otra herramienta que va a estar al servicio de los trabajadores, como hoy lo está nuestro gremio docente.


A partir de la experiencia de ustedes en Santa Cruz, ¿cuál es el camino que debe hacerse para superar a las direcciones traidoras?


Mónica: Dándoles la pelea. Nosotros también teníamos la burocracia dentro de nuestro sindicato, la sacamos, trataron de invalidarnos las elecciones, ocupamos las instalaciones hasta que nos dieron el triunfo. Ahora estamos a la espera de que nos proclamen como los ganadores de esta elección del CTA. Estamos alertando sobre la falta de fecha para la asunción de las autoridades electas, pero si no se diera así, tenemos nuestra estrategia para defender lo que legítimamente nos corresponde, que es la conducción del CTA de Santa Cruz.


El Plenario plantea una jornada de lucha para el 22/12 y el paro de 72 horas. ¿Qué opinás al respecto?


Mónica: Con cada conflicto que se desata los compañeros logran algo. Y si bien nos es difícil a los maestros mantener los piquetes por el presentismo, los maestros están siempre presentes. Santa Cruz pelea y es piquetera. Y el 22 va a volver a estar en al calle.

 

También te puede interesar:

Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Kicillof excluyó a Campana del decreto presidencial y el municipio está al borde del colapso sanitario.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
No había recibido aún la primer dosis de la vacuna.
Entre fallo y fallo lo que se juega es la salud y la vida.
Desde Ademys y UTE-Ctera convocan a un paro de la docencia porteña contra esta medida.